Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Justicia robótica: lanzaron el primer robot abogado del mundo, ¿cómo funciona?

El prototipo fue diseñado por la startup DoNotPlay. Su debut en el mundo del derecho tendrá lugar en el mes de febrero en la ciudad de Nueva York.

Cuando todo parecía haberse visto en el mundo de la tecnología, una nueva sorpresa se hizo presente en este campo, ya que se confirmó la participación de un abogado robot que por primera vez en la historia debutará en un juicio que se llevará a cabo en el mes de febrero.

 

 

 

 

 

Lo cierto, es que el cibernético letrado fue diseñado por la startup DoNotPay, y su funcionamiento es sencillo, porque a través de un celular escuchará en tiempo real los cargos formulados por la corte y luego le indicará a su representado las respuestas que debe dar.

 

En cuanto al juicio, este sistema de asistencia legal creado con inteligencia artificial (IA) asumiría la defensa de un acusado de infringir las normas de tránsito en la ciudad estadounidense de Nueva York.

 

El periódico The New York Post informó que la histórica audiencia se llevará a cabo en febrero, pero la identidad del acusado y el lugar donde se celebrará el juicio se mantienen en reserva. Según el artículo, el caso fue a juicio por un exceso de velocidad a bordo de un rodado, por lo que el acusado del ilícito solo dirá a la corte los que el robot le indique.

 

Experimento robóticoCabe destacar, que en caso de perder el juicio, la firma DoNotPay acordó cubrir cualquier multa que recaiga sobre el acusado, según lo afirmado por Joshua Browder, quien es el fundador y director ejecutivo de la empresa. Browder (creó la compañía en 2015) explicó a los medios que tomó mucho tiempo capacitar al asistente de inteligencia artificial de su empresa en una jurisprudencia que cubre una amplia gama de temas, y garantizar que funcione como es debido y ajustada a la verdad.

 

El CEO sostuvo que su objetivo final es que su aplicación reemplace por completo a los abogados en algunos casos, ahorrando dinero a los acusados: “Se trata de lenguaje, algo por lo que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora”, dijo el empresario. “Hay muchos buenos abogados que pueden estar discutiendo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos abogados están cobrando demasiado dinero para copiar y pegar documentos y creo que definitivamente estos pueden y deben ser reemplazados”, agregó.

 

En tanto, además de actuar como asistente legal en un tribunal de justicia, DoNotPay prometió a los usuarios “luchar contra las corporaciones, vencer a la burocracia y demandar a cualquiera con solo presionar un botón”.

 

Según Browder, la IA de su empresa comienza preguntando al cliente cuál es el problema legal, luego analiza si la situación amerita una demanda y, en caso afirmativo, redacta un documento legal para presentarlo donde deba hacerlo. El empresario argumentó hace un tiempo que la idea del abogado virtual surgió un poco por casualidad, cuando se mudó de Reino Unido Estados Unidos, para asistir a la universidad. En aquella etapa de estudiante, las multas por estacionar mal se acumulaban en su debe, y se encontró en un experto en encontrar vacíos legales para apelar y sacárselas de encima.

 

Otras utilidades Si bien en esta ocasión la herramienta tecnológica de DoNotPay será utilizada en Nueva York, para afrontar un juicio contra un hombre que recibió una multa por exceso de velocidad, este avance tecnológico es capaz de hacer muchas otras actividades, según la empresa creadora.

 

Entre ellas, puede presentar quejas sobre productos y servicios defectuosos, cancelar suscripciones y servicios no deseados, obtener reembolsos de vuelos y hoteles cancelados o rechazar solicitudes de crédito no deseadas. Browder concluyó diciendo que “el objetivo de esta empresa es hacer que la profesión legal de 200 billones de dólares sea gratuita para los consumidores”.

 

Con información de Crónica.

 

 

Tecnología
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso