Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Autismo

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del yoga en niños con autismo?

Nuevo Diario se contactó con una especialista en la práctica y enseñanza.

El yoga es una filosofía de vida que muchas personas adoptan. 

 

Sirve para conectar el cuerpo, la respiración y la concentración para la armonía de la mente, y así poder cultivar la paz y la calma interior.

 

Nuevo Diario le consultó a Josefina Leguizamón, Lic. en Gestión Educativa, profesora de Educación Especial, de yoga para niños y terapeuta floral sobre qué beneficios tiene el yoga en las personas con autismo.

 

La licenciada puntualizó:  1) “La clase tiene que estar planteada dentro de un espacio seguro, conocido, confortable, con material  preparado con anticipación  para evitar generar ansiedad ante lo desconocido”.

 

2) “Las rutinas en yoga son sencillas y fáciles de seguir. Utilizamos material concreto y visual (pictogramas con asanas) y para una mejor comprensión de lo que se está trabajando”.

 

3) “La clase se desarrolla  a través del juego con el objetivo de trabajar la socialización y el manejo de emociones”.

 

4) “Las meditaciones son las preferidas de los niños, las hacemos  entre todos  acompañadas con mantras para niños. Dependiendo de la  práctica que tengan, las meditaciones van variando  en tiempo. Son activas y con juegos de mudras (manos)”.

 

5) “Utilizamos material concreto  para tomar conciencia  de la respiración y lo importante  que es respirar  para calmarnos en momentos de enojos, rabietas, etcétera”.

 

6) “La familia es un eslabón fundamental en  el progreso  del niño. El apoyo en cumplir el horario, no faltar, practicar  en casa los ejercicios que aprendió en clase y acompañarlos  en el proceso”.

 

Estos puntos que indica la profesional van de la mano de las necesidades que presentan las personas con autismo.

 

Cualquier práctica deportiva es muy buena para las personas con TEA y, concretamente, esta actividad tiene unas características que benefician respecto a otras cuando se realiza de manera periódica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso