Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

El fin de la pandemia está lejos y las fake news generan más incertidumbre

Al respecto, se expresó la Dra. Marta Cohen al haber firmado un texto junto a otros científicos del mundo en contra de las noticias falsas.

Ayer se pudo conocer a través de medios nacionales una carta suscrita por 12 científicos argentinos y una abogada que se encuentran distribuidos en distintos puntos del mundo, donde se desempeñan en diversas disciplinas, y el texto alerta sobre el futuro de la pandemia y el rol de las fake news. Este escrito surge como respuesta al encuentro que se desarrollará el próximo 27 de enero, cuando la OMS evalúe si el Covid-19 deje de ser pandemia.

 

Los expertos señalaron que la desinformación es un problema universal que debe abordarse con buena comunicación y una mejor honestidad intelectual, ya que las “infodemias” se propagan muy rápido. Una de las firmantes es la Dra. Marta Cohen, patóloga y pediatra, dialogó sobre esto con Nuevo Diario.

 

Primeramente, dijo: “Estamos muy preocupados por lo que está pasando, la cantidad de firmantes se actualiza cada momento y cada vez se suman más colegas. Para terminar con la pandemia necesitamos el 75% de la población vacunada. Si bien hay muchas personas en África que no están vacunadas por una cuestión de inequidad, si en países como en Argentina el 18% no se ha dado la tercera dosis y el 50% no se ha dado la cuarta. Hay una gran cantidad de personas antivacunas y un gran descreimiento hacia medicamentos, por noticias falsas que se han diseminado por tratamientos que no tenían evidencia científica”.

 

“Y en un momento en donde la OMS está debatiendo cuándo podrá haber fin de la pandemia, para evaluar si bajan el grado de emergencia sanitaria, es muy probable que no pueda bajarse el grado de pandemia a dejar de serlo. Por situaciones que en algunos lugares del mundo siguen habiendo casos, y en crecimiento, como el caso de China. Uno difunde la verdad científica, y estas Fake News generan aún más incertidumbre”, remarcó.

 

“Las pandemias suceden cada 100 años y esta es la que nos tocó a nosotros. El mundo no estaba preparado para la pandemia, no había un estándar de comunicación de los distintos países. Cada país publicó lo que quiso y cómo quiso, con gran influencia política. Hubo muchos huecos en la comunicación, que fueron tomados por gente que con intención transmitieron noticias falsas, permitieron la propagación de las Fake News. Y la gente a veces cree porque tenemos que creer en alguien o algo, y muchas veces elegimos creer en quien tiene argumentos parciales pero no necesariamente son los correctos”, señaló. 

 

 

Sobre la reunión de la OMS, enfatizó: “Yo espero que la OMS no minimice la actual pandemia y la baje de grado de emergencia sanitaria, porque la situación de China indica que estamos muy lejos de que esto cambie”.

 

Por último, al ser consultada sobre la vacunación, dijo: “Ya en el Reino Unido se dio la vacunación anual teniendo en cuenta la dosis y el intervalo de las aplicaciones anteriores. Salvo los casos de adultos mayores o con factores de riesgo. En realidad ya vamos a ir para la vacunación anual, posiblemente junto con la vacuna de la Gripe combinada en la misma o las dos dosis en distinto brazo el mismo día para mayores de 50 años, personal de salud y personas con factores de riesgo. Hacia allí vamos”.

 

 

 

Redes sociales de Dra. Marta Cohen: @drmartacohen

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso