Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ConsejosYSalud

Medicina Preventiva dio consejos para evitar las picaduras de insectos venenosos

El clima o la acumulación de escombros u objetos en desuso ocasionan que alimañas peligrosas aparezcan en las casas, como arañas o escorpiones.

Las altas temperaturas o los eventuales cambio de clima son propicios para que insectos indiciados y venenosos aparezcan y generen un peligro, tanto para adultos como para niños del interior, así sea en el ámbito rural o de la ciudad. 

Es por ello que desde el Instituto de Animales Venenosos de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Aldo Gavícola Falcione, se realizan campañas de capacitación y prevención, en esta oportunidad se realizó en el Vivero municipal de Los Cardozo, con la presencia del personal de salud del puesto sanitario Maquito, Vuelta de la Barranca y San Pedro, donde se dieron recomendaciones para identificar, prevenir y actuar en caso de aparición y picadura de arácnidos peligrosos.

 

Medidas de prevención

Desde Medicina Preventiva emitieron los siguientes consejos:

*Proteger zonas corporales más expuestas: pies, manos, muslos, tórax.

*Revisar la ropa y calzado antes de colocárselos.

*Al trabajar en el campo, vestirse adecuadamente: camisa manga larga, pantalón de tela gruesa y eventualmente colocar las botamangas dentro de las medias.

*No levantar troncos, piedras con las manos; no introducir las mismas dentro de cuevas, nidos, huecos de árboles.

*Limpiar la casa eliminando todo elemento en desuso (cajas, calzados, latas u otros envases); observar detrás de cuadros, espejos, debajo de muebles especialmente en los dormitorios (camas, cómodas, mesas de luz).

*Separar de las paredes las camas; controlar la ropa de cama, debajo de almohadas.

*Revocar las paredes, pisos, techos.

*Colocar tela mosquitera en rejillas, aberturas de la vivienda.

*Controlar los insectos, alimentos de los arácnidos (cucarachas).

*Eliminar criaderos de escorpiones del patio o baldíos: pila de leña, escombros, ladrillos. Mantenga controlada la maleza.

Qué hacer ante la picadura 

*Tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil.

*Aflojarle ropa, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj, zapatos, tobilleras) que comprima la zona afectada.

*No realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succionar ni apretar la herida.

*No realizar ningún tratamiento casero.

*No aplastar la araña o alacrán contra la piel.

*Y sobre todo tratar de tomar una foto al insecto o animal para proporcionar el antídoto.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso