Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El BCRA creó el "plazo fijo electrónico": cómo funcionará y qué ventajas tendrán los ahorristas

El plazo fijo electrónico permitirá, entre varias opciones, que los ahorristas utilicen parte de la inversión como medio de pago sin que se modifique la tasa de interés pautada. Más detalles en la nota.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la creación de un nuevo "plazo fijo electrónico" con el cual se aumentarán las funcionalidades de los depósitos tradicionales. Entre otras modificaciones, esta medida, que todavía no entró en vigencia, buscará dar una opción de mayor liquidez para los pequeños ahorristas.

 

De esta manera, la máxima entidad monetaria precisó que se lanzará la figura de "plazo fijo electrónico", bajo la denominación de Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip).

 

Este CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será totalmente trazable.

 

Se trata de una medida que afectará a las inversiones a plazo constituidas a través de home banking y de banca móvil. Como consecuencia, estos plazos fijos comenzarán a ser transferibles, una característica que actualmente no tiene el 87% de los depósitos.

 

Además, desde el Banco Central indicaron que mediante el Cedip se va a facilitar el "fraccionamiento y transferencia" del dinero invertido. Cabe apuntar que desde julio de este año los plazos fijos ya comenzarán a ser transferibles.

 

Por otra parte, también señalaron que el objetivo del plazo fijo electrónico es hacerlo más funcional para el titular. Esto se debe a que podrá fraccionar el monto depositado para enviarlo, constituyéndose así en un nuevo medio de pago.

 

En ese sentido, el Banco Central agregó que el Cedip también podrá utilizarse para ser negociado en el mercado de valores.

 

El Banco Central explicó que, a través de esta nueva versión del plazo fijo, las colocaciones en pesos (incluyendo las ajustadas por UVA) como en dólares: "Podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación"

 

"Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo", señaló un comunicado oficial de la autoridad monetaria. 

 

Los cambios y ventajas que trae el "plazo fijo electrónico"Según enumeró el organismo que preside Miguel Pesce, las nuevas funcionalidades del plazo fijo electrónico serán varias. Una de ellas es que se podrá "transmitir la titularidad" del depósito para cancelar las obligaciones.

 

En tanto, gracias al nuevo fraccionamiento, el ahorrista podrá enviar importes menores al monto original y podrá mantener el resto de su inversión con las mismas condiciones. "Permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita", destacaron desde el BCRA.

 

Como se mencionó, desde mitad de año, los plazos fijos comenzarán a ser transferibles. Según estimaciones del BCRA, actualmente el 88% de ese tipo de depósitos son intransferibles.

 

Finalmente, cabe apuntar algunas de las ventajas que tendrán los ahorristas con estos cambios. Por ejemplo, si una persona arma un plazo fijo tradicional de $100.000 a 30 días y a los diez días necesita contar con parte de ese dinero para realizar un pago, podrá sacarlo.

 

Recién desde noviembre todos los ahorristas tendrán la función para “fraccionar” el depósito, retirar una parte del monto total que necesite y transferirlo. Mientras tanto, el dinero restante que permanezca en el plazo fijo no va a perder la tasa de interés que se pautó.

 

Actualmente, para tener una disponibilidad más rápida de los fondos, las personas debían acudir a comprar cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI), los cuales permiten un rescate más ágil del dinero.

 

Fuente: Crónica.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso