Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El 1% de los argentinos optó por rechazar los subsidios para seguir comprando dólares

Según informó la Secretaría de Energía, son casi medio millón de personas las que prefirieron pagar la tarifa no subsidiada a cambio de poder acceder a dólares a cambio oficial. Los detalles:

En Argentina, la Secretaría de Energía ha registrado un alto número de bajas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde que se abrió el registro de inscripción para mantener los subsidios a los servicios públicos. Casi 450 mil personas decidieron darse de baja del sistema después de haber solicitado sostener la asistencia del Estado en el precio de las boletas de gas y luz.

 

Según los datos oficiales, el RASE clasificó a los usuarios en tres categorías: el nivel 1, que son aquellos hogares con mayores ingresos o de titulares que no solicitaron ingresar en el registro de subsidios, el nivel 2 que incluye a todos aquellos que reciben tarifa social, y el nivel 3, de ingreso medio y que incluye a familias con un ingreso mensual entre 1 y 3,5 canasta básicas. La categoría en la que se encuentre cada usuario determinará si paga tarifa completa, con un aumento que equivale al 40% de la variación general de los salarios, o que represente el 80% de ese índice.

 

En el análisis de las planillas, se observó que para el caso del gas, del total de suministros, 3.427.506 usuarios (36% del total) quedaron categorizados en el nivel 1, por lo que dejarán de tener cualquier tipo de subsidios. En el nivel 2, que incluye a los de ingresos bajos, se encuentran 3.462.425 hogares y en el nivel 3, de ingreso medio, se encuentran 2.317.476. Para la energía eléctrica, los hogares con tarifa social son marcadamente más, unos 4.160.179, junto con 14.406 electrodependientes.

 

Además, las planillas también indican la cantidad de bajas que hubo del RASE desde que se habilitó la inscripción en julio. En total, desde ese momento hasta fines de diciembre, pidieron darse de baja 444 mil usuarios. El pico más alto de solicitudes fue en agosto, cuando se anunció que el Banco Central prohibiría a los usuarios que mantengan los subsidios acceder al dólar a tipo de cambio oficial o al dólar Bolsa, una medida que se implementó en septiembre. En agosto, la Secretaría de Energía registró 246.844 pedidos. Sin embargo, en julio el número había sido muy bajo, con apenas unos pocos miles.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso