Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Ucrania sigue sin aceptar la pérdida de Soledar, aún cuando Rusia reivindica su control

La localidad está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner (que responden al Kremlin) intentan tomar desde hace meses.

Rusia reivindicó hoy la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar tras una feroz batalla, pero Ucrania lo negó inmediatamente y aseguró que continúan los "intensos combates" por el control de esta localidad estratégica ubicada en el este del país.

 

"La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas" en la provincia de Donetsk, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

 

La localidad está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner que responden al Kremlin intentan tomar desde hace meses.

 

"El control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad (de Bajmut) al suroeste, y luego bloquear" y rodear "a las unidades ucranianas que se encuentran allí", aseguró Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

 

Según el vocero, la toma de Soledar fue posible gracias a "ataques permanentes contra el enemigo" de la aviación y la artillería rusas.

 

Las tropas rusas "llevaron a cabo continuamente ataques concentrados en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, impidiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos de retirada del enemigo hacia otras líneas de defensa", agregó.

 

También dijo que los paracaidistas rusos realizaron una "maniobra encubierta" atacando a las tropas ucranianas en Soledar "desde otra dirección", lo que permitió "ocupar" zonas altas y "bloquear la ciudad por el norte y el sur", de acuerdo a las declaraciones que reprodujo la agencia de noticias AFP.

 

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, había dicho el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin como las autoridades ucranianas lo desmintieron aquel día.

 

El ejército de Ucrania también negó hoy la pérdida de Soledar, y afirmó que continúan los "intensos combates".

 

"Sigue habiendo intensos combates en Soledar", indicó a la televisión ucraniana el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguii Cherevaty.

 

"Las fuerzas armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles", añadió.

 

Pocas horas antes, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo que las "hostilidades continuaron" durante la noche y que fue "difícil".

 

"El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad", señaló la funcionaria en su canal de Telegram.

 

La toma de Soledar, que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes, pero que ahora está totalmente devastada, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

 

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, "las fuerzas rusas probablemente capturaron Soledar el 11 de enero", es decir, el miércoles pasado.

 

En apoyo de su afirmación, el ISW cita "fotos geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero" que "indican que las fuerzas rusas probablemente controlan la mayor parte de Soledar, si no toda, y probablemente han expulsado a las fuerzas ucranianas fuera de la periferia occidental de la ciudad".

 

Sin embargo, según el instituto, la captura de la pequeña ciudad "no presagiaría un inminente cerco de Bajmut" y "no permitirá a las fuerzas rusas ejercer el control sobre importantes líneas terrestres ucranianas de comunicación" con la principal ciudad de la zona.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso