Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ConsejoDeLaMagistratura

Denuncian a juez argentino por apoyar el intento de golpe en Brasil

El 26 de marzo pasado, dos días después del aniversario del golpe, Alfredo López publicó además una foto de un Falcon verde "provida", intentó impedir la IVE en todo el país y llamó "femibolches" a quienes lo criticaban.

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño" y otros delitos, entre ellos, haber apoyado el intento de golpe de Estado que se vivió en Brasil el domingo pasado luego de que una horda de miles de militantes bolsonaristas invadieran los edificios de las principales instituciones del gigante latinoamericano.

 

La denuncia, presentada por el presidente de la Fundación Alameda, Néstor Escudero, se basó en la publicación del 8 de enero pasado en la red social Twitter en la que en medio de la asonada bolsonarista el magistrado no dudó en calificar el intento de golpe de estado como un "levantamiento popular contra el comunista y ladrón de Lula".

 

Así calificó el magistrado al actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en medio de la violenta ocupación por parte de la horda bolsonarista de los edificios gubernamentales ocurrida el domingo pasado en Brasilia.

 

La Fundación Alameda sostuvo que López formuló expresiones "contrarias al sistema democrático".

 

"Manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático" indicala denuncia.

 

La presentación ante el Consejo de la Magistratura recordó también en sus fundamentos que el 26 de marzo del año pasado López publicó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion.

 

 

#ArgentinaDesdeLaConcepcion pic.twitter.com/yRzcvQwnQW

 

 

— Juez Alfredo López (@JuezLopezMDP) March 26, 2022"Dicho vehículo -recalcó la Alameda- es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura".

 

Ahora, la presentación deberá ser analizada por los consejeros de la Comisión de Acusación para determinar si existió el mal desempeño u otros delitos y de encontrarlos debe proponer la sanción correspondiente al plenario del cuerpo para su aprobación.

 

 

Enfrentado la violencia abortera pic.twitter.com/weqZt2wSJu

 

 

— Juez Alfredo López (@JuezLopezMDP) June 14, 2021Un historial plagado de polémicas

Alfredo López es titular del Juzgado Federal 4 y fue protagonista tanto de fallos contrarios a la ampliación de derechos como de declaraciones públicas con mensajes de odio.

 

Su identificación con los sectores más recalcitrantes de la derecha argentina es tan clara y explícita que incluso una vez grupos neofascistas se movilizaron en su defensa.

 

Fue en junio de 2021, cuando miembros de las organizaciones Provida, el ultraderechista Frente Patriota, encabezada por Ricardo Elorza, y del Foro Nacional Patriótica, cuyo titular es Carlos Pampillón, fueron hasta su juzgado para respaldar la medida cautelar que suspendió la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVA) en todos los hospitales públicos del país.

 

 

Custodiando el Juzgado Federal de Mar del Plata de las ordas femibolches verdes pic.twitter.com/rXJSRlvOtL

 

 

— Juez Alfredo López (@JuezLopezMDP) June 14, 2021El juez se sumó a la escueta movilización en su apoyo, cantó el Himno Nacional con los militantes de ultraderecha ellos y dio un breve discurso en el que aseguró que “la mayoría del pueblo argentino defiende la vida” y que quienes aprobaron la ley a favor de la IVE “son los sectores de poder que están difundiendo la cultura de la muerte”.

 

Calificó además de “femibolches” y de “tiranía abortera” a las integrantes de las organizaciones que promovieron la sanción de esa ley que legalizó el aborto en la Argenitna. “Las femibolches quieren el aborto y la liberación de los violadores porque militan el mal”, disparó el todavía juez federal de la Nación.

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso