Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia sostiene que controla Soledar y sería su primera victoria en 6 meses

???Hoy, según información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner???, dijo el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

Rusia aseguró este martes que la ciudad de Soledar, en Donetsk, ya está bajo su control. El líder de la autoproclamada República Popular, Denis Pushilin, fue el encargado de anunciar esta victoria del grupo de mercenarios Wagner, la primera en los últimos seis meses.

 

“Hoy, según información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de (Grupo) Wagner”, dijo a la cadena de televisión Canal Uno, según recogió el medio ruso TASS.

 

En su declaración, detalló que algunas tropas rusas ya han tomado posiciones en la ciudad, mientras otras se mueven por la localidad con “bastante eficacia” mientras realizan “una operación de limpieza” en la parte occidental.

 

De esta manera, las tropas de Putin consiguieron la primera victoria desde la conquista de Lisichansk, en la región de Lugansk, a comienzos de julio de 2022.

 

Ucrania, por su parte, ya había alertado este lunes que el Ejército ruso había lanzado una fuerte ofensiva en el lugar, tras una serie de fallidos intentos por hacerse con el control. En ese sentido, las autoridades habían reconocido que allí se estaba librando “la situación más complicada del frente oriental”.

 

“Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental”, dijo Serhii Cherevaty, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, a lo que Zelensky agregó que “ya casi no quedan muros en pie, todo está completamente destruido, casi no queda rastro de vida”.

 

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, había denunciado, en tanto, que “el enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y emplea de forma masiva artillería, lanzacohetes y morteros, que alcanzan a sus propias tropas”.

 

Sin embargo, los soldados ucranianos continúan resistiendo los ataques y haciendo “lo posible” para afrontar el “desgaste” al que buscan someterlos los rusos.

 

Asimismo, Zelensky agradeció la valiente labor de los oficiales allí y destacó su trabajo. “Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aún más violentos, de los invasores. Gracias a su resistencia hemos ganado más tiempo y fuerzas para Ucrania”, comentó en su habitual mensaje diario.

 

Moscú ya se había adjudicado este lunes la conquista de Bakhmut, una pequeña ciudad en la periferia, donde las Fuerzas Armadas habían centrado sus esfuerzos durante las últimas jornadas.

 

Fue allí donde comenzaron los intensos ataques que, con el correr de las horas, se fueron afinando sobre Soledar. El Kremlin centró sus esfuerzos en la captura de esta zona ya que ello le abriría a los soldados rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

 

Junto a esto, Kreminna y Svatove continúan en el epicentro de los combates, donde se también lograron avances en los últimos días, según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos (ISW).

 

Con información de EFE, Infobae y Europa Press

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso