Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Escandaloso

El futbolista iraní se salvó de morir en la horca pero recibió una impresionante condena

Había sido condenado a morir ejecutado por el simple hecho de apoyar a las mujeres en su lucha por tener más derechos. Esta es la condena que recibió.

Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que estaba condenado a morir en la horca, ha sido finalmente castigado a una pena de 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario, por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre.

 

El futbolista había sido condenado a muerte por el simple hecho de apoyar a las mujeres en su lucha por tener más derechos. A raíz de eso, varias organizaciones del mundo del fútbol, así como jugadores famosos de todo el planeta se manifestaron para intentar frenar su ejecución y con arreglo a la nueva postura del Gobierno iraní, parecen haberlo conseguido, aunque no haya de momento ninguna sentencia oficial al respecto.

 

El exjugador de 26 años, del que no ha trascendido ninguna imagen, se habría salvado de la pena de muerte, al contrario de otros tres implicados, que sí que han sido condenados a muerte por el delito de 'enemistarse con Dios' y tras el supuesto en el asesinato de los tres basijis -milicianos islámicos- en la ciudad de Isfahan a mediados de noviembre.

 

Otro imputado más ha sido condenado a dos años de prisión, informó la agencia Mizan, adscrita al Poder Judicial.

 

Ahora, el futbolista ha sido condenado a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de los tres basijis, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a dos más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.

 

Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que en principio pasará en prisión 16 años. Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

 

TRES NUEVAS CONDENAS A MUERTE

En el mismo juicio, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Sheikh Shabani, y Saeed Yaqoubi han sido sentenciados a muerte por “moharebe” o “enemistad contra dios” por el asesinato de los basijis en Isfahan y se suman a las, al menos, 11 personas sentenciadas hasta ahora a la pena máxima.

 

Los tres han sido además condenados a 10 años de prisión.

 

Un quinto acusado, Soheil Jahangiri, ha sido condenado a dos años de prisión por su participación en los mismos hechos, y un sexto, Jaber Mirhashemi, ha sido absuelto.

 

Mizan aclaró que cuatro de los encausados contaron con abogados propios, mientras que los dos restantes lo hicieron con letrados de oficio.

 

PROTESTAS

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

 

El Gobierno iraní ha reprimido fuertemente las movilizaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres que piden más libertades al grito de "mujer, vida, libertad".

 

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, 14 condenadas a muerte y cuatro han sido ejecutadas.

 

Las sentencias de hoy llegan después de que el sábado las autoridades iraníes llevasen a cabo las ejecuciones de Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini por el supuesto asesinato de un basiji.

 

Sus ahorcamientos provocaron de nuevo fuertes críticas internacionales. La Unión Europea (UE) se declaró consternada por las ejecuciones y pidió a Teherán que "anule sin demora" las condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las manifestaciones.

 

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado los juicios como "farsas" e "injustos" y una "venganza".

Irán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso