Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #DisturbiosEnBrasil

La UIA también condenó el intento de golpe en Brasil

La asociación representante de la actividad industrial nacional repudió la toma de los bolsonaristas a través de sus redes sociales.

La UIA también se pronunció. En la última hora, la asociación gremial empresarial del sector industrial del país se sumó a la ola de repudio en contra del ataque protagonizado por los bolsonaristas en Brasilia.

 

En un frustrado intento de golpe de Estado, los afines a Jair Bolsonaro tomaron el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Justicia, respectivas sedes de los 3 Poderes del Estado, aunque su control ya fue recuperado por las fuerzas de seguridad tras el decreto de intervención federal firmado por Lula.

 

"La Unión Industrial Argentina condena las manifestaciones anti democráticas ocurridas hoy en Brasil. Pedimos por el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur", sentenció la Unión Industrial Argentina a través de sus redes sociales.

 

 

 

La Unión Industrial Argentina condena las manifestaciones anti democráticas ocurridas hoy en Brasil. Pedimos por el respeto del orden institucional del vecino país honrando el compromiso y destino común que nos une en el Mercosur.

 

 

— UIA (@UIAok) January 8, 2023

 

 

Disturbios en BrasilEran las 15 de este domingo cuando miles de militantes afines a Jair Bolsonaro se congregaron frente al Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil para encabezar marchas en reclamo de la reciente asunción de Lula da Silva, el socialista que se impuso por una estrechísima diferencia al liberal.

 

No obstante, no pasaron ni minutos que los manifestantes comenzaron a agredir a las fuerzas públicas del orden, logrando avanzar hacia el interior y ejecutar la toma de los principales edificios de los 3 Poderes del Estado: Legislativo (Congreso), Ejecutivo (Palacio), y Judicial (Corte Suprema).

 

Esto desencadenó la condena por parte de varias figuras políticas tanto nacionales como internacionales. Fue tal la magnitud del conflicto que el mismísimo Lula, que se encontraba en Araraquara (San Pablo) evaluando los daños de las intensas lluvias, decretó la intervención federal de las fuerzas de seguridad en Brasilia.

 

Fue entonces cuando comenzó la represión: se vivieron intensos enfrentamientos entre los efectivos y los militantes, que se defendieron armados con palos. No obstante, las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control del Congreso, del Palacio Presidencial y de la Corte Suprema.

 

Durante el arduo operativo, al menos 150 personas quedaron detenidas. Cabe destacar que Lula sentenció que "estos vándalos fascistas pagarán con todo el peso de la ley".

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso