Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DisturbiosEnBrasil

Zamora expresó su repudio absoluto al ataque golpista y se solidarizó con Lula

El Gobernador de la provincia se pronunció en sus redes sociales, y enfatizó que la toma de las sedes de los 3 Poderes se trata efectivamente de un atentado a la democracia.

A pocos minutos de las 20, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, se pronunció a través de sus redes sociales sobre el conflicto más relevante del día: el intento de golpe de Estado en Brasil.

 

Conciso y contundente, Zamora manifestó su "repudio absoluto al cobarde ataque golpista contra la democracia en Brasil", y enfatizó su "apoyo total pueblo brasileño y al gobierno de Lula elegido por el voto popular".

 

 

 

Repudio absoluto al cobarde ataque golpista contra la democracia de #Brasil.

Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno de @LulaOficial elegido por el voto popular. https://t.co/CMva5lp1hs

 

 

— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) January 8, 2023

 Disturbios en BrasilEran las 15 de este domingo cuando miles de militantes afines a Jair Bolsonaro se congregaron frente al Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil para encabezar marchas en reclamo de la reciente asunción de Lula da Silva, el socialista que se impuso por una estrechísima diferencia al liberal.

 

No obstante, no pasaron ni minutos que los manifestantes comenzaron a agredir a las fuerzas públicas del orden, logrando avanzar hacia el interior y ejecutar la toma de los principales edificios de los 3 Poderes del Estado: Legislativo (Congreso), Ejecutivo (Palacio), y Judicial (Corte Suprema).

 

Esto desencadenó la condena por parte de varias figuras políticas tanto nacionales como internacionales. Fue tal la magnitud del conflicto que el mismísimo Lula, que se encontraba en Araraquara (San Pablo) evaluando los daños de las intensas lluvias, decretó la intervención federal de las fuerzas de seguridad en Brasilia.

 

Fue entonces cuando comenzó la represión: se vivieron intensos enfrentamientos entre los efectivos y los militantes, que se defendieron armados con palos. No obstante, las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control del Congreso, del Palacio Presidencial y de la Corte Suprema.

 

Durante el arduo operativo, al menos 150 personas quedaron detenidas. Cabe destacar que Lula sentenció que "estos vándalos fascistas pagarán con todo el peso de la ley".

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso