Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Bielorrusia denuncia que interceptó un misil ucraniano en su territorio

Se trata del primer incidente de este tipo denunciado por las autoridades bielorrusas desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado, y llega un día después de que las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios militares conjuntos.

El gobierno de Bielorrusia, aliado del Kremlin, denunció hoy que interceptó un misil antiaéreo ucraniano en su territorio y citó a consultas al embajador de Ucrania en Minsk.

 

Se trata del primer incidente de este tipo denunciado por las autoridades bielorrusas desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero pasado y llega un día después de que las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia realizaran ejercicios militares conjuntos.

 

El misil fue interceptado por los sistemas de defensa antiaérea cerca de Gorbaja, un pueblo de la provincia suroccidental de Brest, en la frontera con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

 

"Se estableció de forma preliminar que los restos pertenecen a un misil antiaéreo S-300 lanzado desde territorio ucraniano", agregó la nota.

 

El presidente Alexander Lukashenko fue informado "de inmediato" del incidente y ordenó al Ministerio de Defensa y al Comité de Investigación que examinen el incidente, ocurrido entre las 10.00 y las 11.00 (las 4 y las 5 de la madrugada de Argentina), según la agencia de noticias local Belta.

 

Las autoridades no dieron parte de daños materiales ni de heridos.

 

En noviembre, la caída de un misil en un pueblo polaco mató a dos personas e hizo temer que la OTAN se metiera de lleno en el conflicto de Ucrania, ya que Polonia es miembro del grupo militar.

 

Ucrania acusó a Rusia, pero las potencias occidentales y Moscú apuntaron a que el misil en cuestión era un proyectil de un sistema de defensa antiaérea ucraniano, que se desvió de su trayectoria.

 

Las autoridades examinan si se trató de un incidente similar.

 

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a consultas al embajador de Ucrania en Minsk.

 

"El embajador de Ucrania en la República de Bielorrusia, Igor Kizim, fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores (...) en relación con el lanzamiento del misil guiado antiaéreo S-300 desde el territorio de Ucrania en dirección del territorio de Bielorrusia", según un comunicado.

 

"La parte bielorrusa exigió realizar de inmediato una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del lanzamiento del cohete, castigar a los responsables y tomar medidas integrales para prevenir tales incidentes en el futuro", agregó el texto.

 

Bielorrusia es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania, aunque el país sostiene que no quiere implicarse de forma directa en la invasión.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso