Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Ucrania emitió la primera condena por crímenes de guerra cometidos en Crimea

Los acusados fueron condenados en ausencia a nueve y 10 años de cárcel por el secuestro y torturas en 2015 de Oleksander Kostenko.

Un tribunal ucraniano emitió hoy la primera condena por crímenes de guerra cometidos en Crimea durante el Euromaidan -las protestas que acabaron con el derrocamiento de Viktor Yanukovich en 2014-, contra dos antiguos agentes del Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) por secuestro y torturas, informó la prensa local.

 

Los acusados fueron condenados en ausencia a nueve y 10 años de cárcel por el secuestro y torturas en 2015 de Oleksander Kostenko.

 

La Fiscalía sostuvo que los acusados comenzaron a colaborar con las autoridades del Kremlin una vez Crimea paso a estar bajo administración de Moscú y fueron traspasados a los nuevos servicios de seguridad de la península.

 

A principios de 2015, los acusados secuestraron y luego encarcelaron a Kostenko, quien fue sometido a torturas eléctricas, violencia física y amenazas" con el fin de obtener de la víctima la confesión de culpabilidad de un crimen que "no cometió", el de agresión a un agente antidisturbios.

 

Kostenko fue condenado por un "tribunal de ocupación" de Crimea a tres años y medio de reclusión en un centro penitenciario de la ciudad rusa de Kirovo-Chepetskpor hasta que fue liberado en agosto de 2018, cuando se trasladó a Kiev, detallaron medios ucranianos y la agencia de noticias Europa Press.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso