Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin anticipó una caída del PBI de Rusia por la guerra en Ucrania

Lejos de lamentarse, el mandatario ruso aseguró que se trataría de algo "temporal" ya que el gas que antes iba a Europa ahora será enviado a Asia, y el suministro aumentará hasta 2030, reimpulsando la economía del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló este jueves que el PBI caerá este año alrededor de un 2,5% en medio de las sanciones de las potencias occidentales por la guerra en Ucrania, pero aseguró que el suministro de gas que antes iba a Europa se redireccionará a Asia, con una suba de hasta 88.000 millones de metros cúbicos para 2030.

 

Así lo señaló el mandatario durante una reunión del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales, que él preside, en un discurso en el que aseguró que el plan de los aliados a Ucrania de "destruir la economía rusa" está destinado al fracaso, debido a que el país posee finanzas "resilientes".

 

"Hay una inflación sin precedentes en la Unión Europea (UE). Sus autoridades han admitido que la política de Estados Unidos hacia Rusia está llevando a la desindustrialización de Europa", dijo el presidente ruso y criticó en particular la decisión europea de fijar un techo al precio del gas, que calificó como "una locura".

 

Putin aseguró que la fortaleza rusa para neutralizar el impacto de las sanciones impuestas por las potencias occidentales "y otras acciones hostiles" se basará en el "desarrollo de infraestructura portuaria y de gasoductos y oleoductos en el sur y en el este, incluido el aumento de la exportación de gas natural", consignó la agencia de noticias Sputnik.

 

Implementar proyectos como el yacimiento de Kovyktinskoye, en Siberia o el gasoducto Fuerza de Siberia 2, que cruzará Mongolia a China, permitirán aumentar el suministro de gas hacia Asia a 48.000 millones de metros cúbicos para 2025 y a 88.000 millones para 2030, dijo Putin.

 

Las exportaciones a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente los europeos, llegaron a 97.800 millones de metros cúbicos entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, un 45,1% u 80.200 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021, indicó este jueves la empresa estatal rusa Gazprom.

 

Por otra parte, señaló que Rusia "exportó alrededor de 22 millones de toneladas de trigo solo en los últimos cinco meses, principalmente a países asiáticos y africanos" y que están listos para "suministrar otros 4-5 millones de toneladas de trigo para fines de este año".

 

En ese marco, proyectó que "para al final del año agrícola, es decir, para el 30 de junio de 2023, considerando la cosecha récord, estaremos en condiciones de llevar el total de insumos para la exportación a 50 millones de toneladas".

 

Por último, criticó el tope impuesto al petróleo ruso que se exporta vía marítima por el G7, Australia y la UE. En ese marco, el líder del Kremlin señaló que Rusia reorientará el suministro de recursos energéticos a los mercados de "países amigos" y continuará buscando nuevos socios en regiones de rápido crecimiento de la economía mundial como Asia, América Latina, África y Medio Oriente.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso