Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Irregularidades

Denunciaron a Tolosa Paz por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

El fiscal Marijuán le endilgó los dos delitos en el marco de la causa abierta por las irregularidades en el programa Potenciar Trabajo, que constaba de 253.184 beneficiarios incompatibles, entre ellos fallecidos y personas acaudaladas.

El fiscal Guillermo Marijuan realizó una denuncia penal contra Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, por presuntas irregularidades en el manejo de los planes sociales.

 

En la presentación ante la Justicia, la funcionaria fue acusada de no haber dado de baja a los 253.184 inscriptos al programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular, y fue abierta una investigación por supuesto “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.

 

La denuncia del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 incluye a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, y se suma al otro expediente instruido por el fiscal Eduardo Taiano.

 

En la demanda, a la que tuvo acceso TN, Marijuan le imputa a Tolosa Paz y a Pérsico “conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, previstos y reprimidos por los artículos 248 y 260 del Código Penal”.

 

El documento, que ya está en manos de la Justicia Federal, señala que el Potenciar Trabajo, programa otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, contaba con 253.184 personas (el 18,30% del total) que habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales. Además, se dejó constancia de que 35.398 beneficiarios (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de dólares con fines de ahorro en los últimos seis meses.

 

De acuerdo con la presentación, fueron investigados los ingresos de los beneficiarios durante los últimos seis meses, teniendo en cuenta las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales “incompatibles con el beneficio y/o tenencia de bienes muebles e inmuebles, información previsional, de medicina prepaga o alcanzada por cobertura de salud, que hayan fallecido, entre otras variables”.

 

De la investigación surgió que había 2800 personas fallecidas cobrando el plan, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Sin embargo, también se verificaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

 

Marijuan sostiene que el 20% de los beneficiarios no debían estar cobrando el Potenciar Trabajo, que representa una erogación de casi 7000 millones de pesos por mes al Estado.

 

Frente a ese número obtenido -mencionó en la denuncia- en base a dos informes proporcionados por la AFIP, el fiscal pidió la suspensión de esos 253.184 planes.

 

Tolosa Paz, al frente de la cartera hace poco más de un mes, dio de baja a apenas 2243 beneficiarios.

 

Irregularidades en los planes sociales: el fuerte cruce entre Victoria Tolosa Paz y Juan GraboisLuego de anunciar que solamente se daría de baja a esos 2243 inscriptos, y tras quedar en la mira de la Justicia, Tolosa Paz solicitó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo para acceder a la nómina completa de las incompatibilidades que detectó la AFIP. “Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja a quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata”, dijo.

 

El miércoles, el juez Julián Ercolini ordenó efectivamente levantar el secreto fiscal de quienes están inscriptos en el programa social. El pedido de la ministra y la orden de la Justicia no cayeron nada bien en las organizaciones sociales alineadas con el oficialismo.

 

El primero en salir al cruce fue Juan Grabois, acostumbrado a lanzar duras críticas al Ejecutivo nacional, pese a respaldar al Frente de Todos. “Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del Estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales, ¿o el sogazo es siempre para los pobres?”, recriminó.

 

Este jueves, Tolosa Paz y Grabois se cruzaron en A24. La ministra cuestionó cifras mencionadas por el dirigente social sobre el número de gente que se quedaría sin cobrar los planes a partir de la decisión de la cartera social de dar de baja a aquellos beneficiarios con irregularidades detectadas.

 

“Él no puede tener nóminas de personas porque todavía hoy el padrón está siendo entrecruzado. Por tanto, debería tener información que ni siquiera el Ministerio tiene. Con lo cual, él que no es funcionario está manejando información que evidentemente no es la correcta”, dijo Tolosa Paz durante una entrevista telefónica, mientras Grabois la escuchaba desde el estudio de televisión.

 

Luego, el dirigente del Frente Patria Grande y del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) refutó los dichos de la exdiputada e ironizó sobre el rol de Tolosa Paz en el Ministerio.

 

“El Ministerio pasó la nómina a todas las organizaciones de todas las personas que estaban suspendidas o dadas de baja. O sea, si no puede controlar lo que pasa en el Ministerio… no sé, que sé yo, problema de Tolosa Paz”, dijo Grabois.

 

Con información de TN

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso