Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin le dice al canciller alemán que es "inevitable" atacar infraestructuras en Ucrania

"Evitamos durante mucho tiempo los ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero se volvieron inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", indicó el Kremlin a través de un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas de Ucrania son "necesarios e inevitables", y criticó la postura "destructiva" de Occidente de apoyar a Ucrania, durante una conversación telefónica con el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz.

 

Durante la charla "fue subrayado que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", señala un comunicado difundido por el Kremlin y citado por la agencia de noticias AFP.

 

Durante la conversación, agrega el texto, Putin llamó la atención sobre "la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que suministran armamento al régimen de Kiev y entrenan a militares ucranianos".

 

El Kremlin añadió que esto, unido a la ayuda financiera que le ha sido concedida a Kiev, es lo que llevó a Ucrania a rechazar las negociaciones con Rusia.

 

Según Berlín, durante la llamada de una hora, Scholz condenó los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles y energéticas en Ucrania, que dejaron varias veces sin energía a las principales ciudades a las puertas del crudo invierno boreal, y subrayó la determinación de Alemania de apoyar a Ucrania para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa.

 

El canciller instó además al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, incluida la retirada de las tropas rusas.

 

Los mandatarios abordaron asimismo la situación alimentaria mundial, especialmente tensa a causa de la guerra y destacaron el importante papel del acuerdo sobre cereales recientemente ampliado en colaboración con la ONU.

 

"Se abordó la implementación del 'paquete de acuerdos' de Estambul sobre la exportación de granos ucranianos de puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia", reseña el comunicado ruso.

 

Agrega que las partes hicieron hincapié en "la necesidad de cumplir de manera integral con el pacto de los granos, algo que prevé eliminar todos los obstáculos también para los suministros rusos".

 

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

 

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

 

El 7 de septiembre, Putin denunció que los barcos con grano, que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario, no se dirigen a los países en desarrollo o los necesitados, sino que navegan a los estados miembros de la UE.

 

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las cláusulas del acuerdo concernientes a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos no funcionan, por lo que no descartó la posibilidad de que Moscú se niegue a renovar este documento en noviembre.

 

El 17 de noviembre el pacto alimentario fue prorrogado por 120 días.

Alemania
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso