Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Bagli: "La suba del combustible evidentemente va a impactar, aunque no en gran medida"

El politólogo charló hoy con "La Radio de los Santiagueños".

El Dr. Ángel Bagli, politólogo, charló este viernes —vía telefónica— con el ciclo radial Actualidad Política, de LV11.

 

Sobre la suba en los combustibles dispuestos por algunas empresas, dijo: "Todo se mueve en base a combustibles y eso incide en el precio del transporte. A veces tienen que recorrer 1000 kilómetros en camión, y a eso lo trasladan al precio de las cosas, por eso es preocupante. El gobierno firmó un acuerdo de precios justos, que está en etapa de prueba, porque no rige en toda su intensidad. Se hacen controles, se anuncian multas. Los precios justos serán en la medida que no haya expectativas inflacionarias, o sea, mientras el gobierno se ocupe de que se mantenga el precio de las cosas. El combustible incide en el precio de todo y en el bolsillo de la gente, que necesita movilizarse. Diciembre viene con varios aumentos en muchos rubros. Es un mes que siempre tuvo una mayor actividad económica, por los bonos, aguinaldos y aumentos, y ojalá que eso que recibe el trabajador no sea destruido por los precios de los artículos de primera necesidad. Con el aumento del combustible y algunos otros rubros, siempre existen excusas para no cumplir o que no haya el abastecimiento suficiente. La suba del combustible, evidentemente va a impactar, no en gran medida, pero es un componente".

 

También manifestó: "Es muy raro que YPF no haya aumentado, es la petrolera más grande y la que mayor cantidad de combustible suministra al país, y debería ser la formadora de precios, no las otras petroleras. Creo que es muy llamativo, no lo esperaba, para mí, habiendo una política estatal de precios, debería ser YPF la que marque el rumbo de los mismos; sin embargo, fueron las otras las que tomaron la decisión. Está fuera del contexto, el programa y los acuerdos en general. El gobierno debería volver a sentarse a hablar. Debe despejar las expectativas inflacionarias, dar muestras de que la inflación tiene tendencia a la baja. Ojalá que en 2023 la inflación sea del 3% mensual. La responsabilidad de poner orden es del gobierno, porque tiene facultad y leyes para ello. Debe actuar rápidamente, sino van a empezar los incrementos en otros rubros. Los instrumentos legales los tienen, los organismos de contralor también. Si no los ejercen, es otra cosa".

 

Para finalizar, dijo: "El Poder Judicial hace años que viene siendo cuestionado, sobre todo Comodoro Py, aunque es un sector del Poder Judicial, porque también hay jueces honestos. Hay otros que están presionados por cuestiones ideológicas, tienen tendencias con ciertas causas. Estamos en la antesala de una decisión importante, contra la vicepresidenta Cristina de Kirchner, y que va a repercutir en todo el arco político".

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso