Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Universidades

Clima enardecido en las elecciones de la FUA: tanto el peronismo como el radicalismo se acusan de fraude y maniobras oscuras

La federación universitaria realizará un congreso el sábado para elegir autoridades. El peronismo denunció fraude en la Justicia y no asistirá. Para Franja Morada esto significa "una maniobra" para deslegitimarlos.

Algo que se había convertido en habitual en el movimiento estudiantil argentino, pero que no se vivía desde hace años, volverá a reeditarse este fin de semana. Se trata del conflicto entre agrupaciones políticas que pelean por la conducción de la organización que reúne a todos los centros de estudiantes del país: la Federación Universitaria Argentina (FUA).

 

En este caso, la polémica se plantea en torno al congreso para elegir a las nuevas autoridades, que fue convocado para este sábado en la Facultad de Medicina de la UBA, en la Capital.

 

Hasta la Plaza Houssay llegarán representantes estudiantiles de todo el país para consagrar al nuevo presidente y los nuevos secretarios de la FUA, pero no lo harán los del peronismo, que salieron a denunciar que hay “fraude” y “proscripción” de delegados. Incluso presentaron un amparo para que la Justicia impida la realización del congreso.

 

Desde la Franja Morada, la agrupación estudiantil del radicalismo que conduce la FUA desde 1983, dijeron que se trata de una “maniobra del Gobierno nacional para deslegitimar el enorme avance” que ellos tuvieron en las últimas elecciones en los centros de estudiantes. De hecho, la Franja junto a aliados obtuvieron resonantes triunfos estos años en las universidades más grandes como la UBA, La Plata y Rosario, entre otras.

 

 

 

 

 

Lo que se discuteEl mandato de las autoridades de la FUA es de 2 años. El congreso de este sábado debió hacerse en 2020, pero fue pospuesto por la pandemia, así como también se prorrogó el mandato de las autoridades.

 

El conflicto se desató el 17 de noviembre cuando la Junta Ejecutiva de la FUA (que tiene 4 miembros del peronismo, 3 de Franja, 1 del Partido obrero y 1 de los socialistas del MNR) definió que no podrán participar del congreso aquellos delegados de centros de estudiantes cuyas autoridades no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esto es debido a que un artículo del estatuto así lo estipula, afirmaron.

 

Quedaron afuera, entonces, los delegados de 8 universidades que son las nacionales de Jujuy, Misiones, La Rioja, Comahue, Hurlingham, Moreno y Rafaela; y la provincial del Oeste. Más otros centros de estudiantes de algunas universidades que (según el oficialismo universitario) no tuvieron elecciones en los últimos 18 meses y desde el peronismo dicen que muchas de ellos sí lo tuvieron entre 2021 y 2022. 

 

Los miembros del peronismo en la Junta Ejecutiva se negaron a aplicar el estatuto y marginar a esos delegados. Pero como entre Franja, el PO y el MNR están de acuerdo y tenían mayoría (5 a 4) avanzaron igualmente. Desde el peronismo lo interpretaron como una proscripción e iniciaron la movida para impedir que el congreso se lleve a cabo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso