Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Scrimini: "Se estima que hay más de 450 mil millones de dólares fuera del país"

El economista visitó "La Radio de los Santiagueños" y analizó la situación de la economía en Argentina.

Agrandar imagen
Crédito: Federico Scrimini.

El economista de CyAC, Lic. Federico Scrimini, visitó este miércoles Radio LV11 para participar del ciclo Actualidad Política.

 

Sobre Precios Justos, manifestó: "Todo esto son 'parches' que se ponen, ojalá sean eficientes. Pero desde que el FMI volvió a Argentina de la mano de Macri, las políticas -a partir de ese momento y tras un acuerdo con el FMI, que podría haber sido un poco mejor peor no tanto- los planes de cualquier gobierno quedan bastante limitados. Y si a esto le sumamos que existe un 'Partido Judicial' que judicializa cualquier medida que a los grupos económicos (que son del macrismo) no le gustan, se complica. No se puede subir retención, ponerle un coto al aumento, por ejemplo, de las telecomunicaciones. Clarín que es dueña de Telecom y Flow, el mes pasado, las telecomunicaciones subieron un 12%, que es el doble de la inflación, y lo hizo gracias a una cautelar de un juez que entendió que 'las empresas de telecomunicaciones pueden poner los precios que quieran'. Habría que barajar y volver a dar. El acuerdo con el Fondo se hizo cuando no había guerra, deberían volver a renegociarse algunos puntos".

 

Luego expresó: "Las petroleras ingresan a Precios Justos, y está claro que Massa tiene más contactos con grupos empresarios dentro del país, como con inversores fuera de él. Con decisión política y trabajando 20 horas por día, no pudo formar un equipo como él quería. Demostró que tiene la intención, pero no quiere decir que se traduzca en resultados. Precios Justos no abarca almacenes ni supermercados chicos, y esto complica el panorama. De los miles de productos que entran, no sabemos cuántos son los que cumplen. Es una medida transitoria, como también lo fue el dólar soja 1 y ahora el 2, porque la situación era verdaderamente complicada, tras la manera en que se fue Guzmán. El viceministro dijo que puede haber un 'Rodrigazo'. Hay muchos funcionarios del macrismo que quedaron en el gobierno. Como en todo frente, en el oficialismo hay contradicciones. Si el gobierno tiene contradicciones, encima no toma decisiones y hay funcionarios que no funcionan, eso explica parte de la fragilidad económica que estamos viviendo". 

 

Para finalizar, Scrimini dijo: "No es lo mismo una inflación mensual de 7% que una con tendencia a la baja, que están proyectando que será de menos del 6%. No es igual tener mil millones de dólares de reserva en el BCRA, que tener 6 mil millones. Ahora hay un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos. Se estima que hay más de 450 mil millones de dólares afuera del país. Si a esto le sumamos que la economía está en franca recuperación, porque la actividad industrial crece, la tasa de empleo está en niveles no solo prepandemia, sino premacrismo -aunque no alcance el sueldo-, y teniendo en cuenta que necesitaremos muchos menos dólares para importar energía el año que viene, con el gasoducto funcionando, la situación sería otra".

Federico Scrimini
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso