Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ConflictoDeNombramientos

Moreau recurrirá el fallo que rechazó la asunción de Reyes en el Consejo de la Magistratura

El juez Martín Cromick falló en contra de la designación de la diputada radical, Roxana Reyes, en el Consejo, debido a que no representaría realmente la segunda minoría parlamentaria, situación similar a la que ocurrió con Doñate.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apelará mañana el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación porque no representaría a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara.

 

El fallo se conoció cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha. A eso se suma que también está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del PRO Luis Juez reclama para sí.

 

“La presidenta de la Cámara va a hacer valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, explicaron cerca de Moreau a Infobae.

 

El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick había aceptado un amparo que presentó el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo. Eso fue para el período que venció el 18 de noviembre pasado. Pero Reyes volvió a ser propuesta para el cargo y ahora el magistrado dijo que por la decisión de la Corte no puede asumir. Se trata del fallo por el cual el máximo tribunal anuló el nombramiento de Doñate en el Consejo, también para el período anterior. La Corte dijo que el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar en el Consejo cuando ese lugar le correspondía al PRO.

 

El juez Cormick plantea una situación similar para Reyes. La diputada fue designada por la segunda minoría parlamentaria, mientras que Álvaro González, del PRO, fue designado por la primera minoría. Pero, según su visión, se trata de dos fuerzas políticas que fueron a elecciones en la misma lista. “Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, dijo el magistrado.

 

Esta mañana, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) le pidió a Moreau que apele el fallo del juez Cormick a través de una nota firmada por el jefe de la bancada radical Mario Negri y por la propia Reyes.

 

“Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión, ya que más allá de su inoficiosidad en lo que respecta a su componente anulatorio de un acto administrativo de objeto cumplido, corresponde refutar el señalamiento de ilegalidad en lo obrado por el entonces presidente de este Cuerpo que dictó la Resolución 689/22″, planteó el Bloque UCR a Moreau.

 

Fuentes cercanas a Moreau aclararon a Infobae que la decisión de apelar no respondió al pedido de la UCR, sino que simplemente coincidió cronológicamente. “Hubiera hecho lo mismo si el diputado era oficialista o de otra bancada. La Cámara es autónoma”, detallaron.

Consejo de la Magistratura
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso