Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Sociedad

Ley Lucio: el impacto a nivel nacional, local y los desafíos

Plantea su mirada el Dr. Jorge Orlando López, de Familias Protectoras y Ruta ESI

Días atrás, en un encuentro organizado por la senadora pamepana Victoria Huala (Pro), se presentó en la cámara alta el proyecto de “Ley Lucio”, sobre capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Al respecto, brindó su mirada el Dr. Jorge Orlando López, referente de Ruta ESI y Familias Protectoras.

 

El proyecto ya fue girado al Senado, cuanta con media sanción de Diputados, propone la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Primeramente, el Dr. López, dijo: “Todo lo que se haga para que las infancias sean escuchadas y vivan libres de toda violencia es muy importante, siempre y cuando no sea sólo una formalidad políticamente correcta para salir a dar repuesta ante un hecho aberrante y doloroso que nos interpeló a todos los argentinos. Sabemos que una ley por sí misma por más buena que sea, poco y nada va revertir una cultura en la que no se escucha ni tiene en cuenta la voz de sus niñas y niños, un antecedente muy parecido es la Ley Micaela y habría que evaluar si tuvo algún impacto en la vida de las mujeres vulneradas en sus derechos una y otra vez. En Santiago del Estero tenemos la Ley N°6915 del año 2008, una Ley excelente en sus postulados y espíritu jurídico desde una perspectiva de las infancias y adolescencias, sin embargo, ¿quienes la conocen? Por ejemplo, en los Institutos de Formación Docente ¿se trabaja con esta normativa? ¿Los docentes de Santiago del Estero de Nivel Inicial y Primario la conocen? Hay que territorializar el acceso a la justicia para las infancias y adolescencias, sino seguimos bajo el tutelaje eurocéntrico, más que leyes se necesita garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como va a ser este 29 de noviembre en el Consejo Provincial Juvenil que se va a llevar adelante desde las 8 de la mañana a las 17 horas en el Forum. La Fundación Familias Protectoras va estar representada por sus consejeros Juveniles que van a plantear justamente la necesidad de ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta”.

 

En cuanto al impacto de esta ley, en caso de ser aprobada, indicó: “En la sociedad las leyes no tienen un impacto directo por lo general, ya que tampoco son escritas en un lenguaje del sentido común, para que lleguen a toda la sociedad y especialmente a sus destinatarios/as niños/as y adolescentes se debería llevar adelante una campaña sostenida acorde a los contextos y culturas de los/as mismos/as. Hay que implementar políticas de cuidado de las infancias y adolescencias muy específicas desde el lugar de ellas/os. En otros ámbitos como de Justicia, Educación y seguridad seguramente va ser más directo y ojalá que así lo sea, pero tampoco con capacitaciones aisladas y descontextualizadas se va alcanzar el impacto deseado. Es fundamental que se haga participe y protagonistas de las capacitaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan realmente con las problemáticas que afectan a las infancias y adolescencias sobre todo en lo que respecta a violencias. Sin espacios barriales, en comunidades campesinas, clubes, iglesias, el impacto va a quedar reducido a un sector muy reducido y quizás nunca llegue a los destinatarios o sea a las niñas, niños y adolescentes, sin la voz de ellas y ellos no hay impacto real garantizado”.

 

Seguidamente, hizo referencia a la manera en que debe acompañar la sociedad para que esta ley sea implementada, por lo cual remarcó que en principio se debe socializar todos los medios posibles a los principales destinatarios, “qué pasó con Lucio, se lo escuchó, partir de lo más básico que se escuchen las voces de ellas y ellos, de ahí que se deba convocar a las organizaciones territoriales y diseñar una estrategia desde el lugar de las niñas, niños y adolescentes, allí donde están siendo más vulnerados sus derechos. Por ejemplo, se podrían aprovechar los CIC que están en casi todos los barrios, Upas, clubes, espacios recreativos, jardines de infantes y escuelas primarias. Trabajar con las familias desde las instituciones que tienen directa relación con las mismas, iglesias, centros culturales y recreativos, organizaciones barriales, etc. Sin un trabajo al interior de las familias todo va ser en vano, ya que la mayoría de las violencias se producen al interior del hogar de las infancias y adolescencias, qué se está trabajando con las familias en el ANSES, Registro civil, por citar lugares a los que acuden los adultos para trámites de sus hijos”.

 

“Sin la familia tampoco mucho no se va lograr, hay que aprovechar los medios actuales disponibles para realizar una campaña sostenida de visibilización y concientización de la ley, que las niñas, niños, adolescentes, madres, padres, tíos, abuelos, etc les llegue el mensaje de forma clara y contundente. Habilitar App, las aplicaciones que son muy usadas por las niñas, niños y adolescentes para dar a conocer de forma directa su situación de violencia que puede estar atravesando, Familias Protectoras con Grooming Argentina ya tiene experiencias con el uso de Apps y dan muy buenos resultados. Hay que dejar de tutelar a las niñas, niños y adolescentes y crear canales de comunicación directa, aprovechando las tecnologías disponibles en la actualidad”, agregó.

 

Por otro lado, sobre la importancia de la capacitación acerca de esta prevención y cuidados, añadió: “En general siempre la capacitación, perfeccionamiento y formación permanente no vienen nada mal, pero como le decía el caso de Santiago del Estero tiene una ley modelo como la Ley N°6915, que ya contempla mucho de lo que está en el anteproyecto de la Ley Lucio, creemos que con llevar a la práctica la legislación vigente ya sería un gran avance, y bienvenida sea si se aprueba la Ley Lucio y viene a reafirmar la legislación vigente en la provincia.  Desde la Fundación Familias Protectoras invitamos a todos que lean nuestra ley provincial, van a ver que es modelo a seguir, ahí ya contempla la articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, garantizar el Superior Interés del Niño/a, que los Organismos de Niñez, Adolescencia y Familia garanticen patrocinio gratuito y acompañen lo que se lleva adelante desde las Organizaciones de la Sociedad Civil por ejemplo. La Ley 6915 se debe divulgar más y hacer una edición para que llegue a las niñas, niños y adolescentes, Santiago del Estero cuenta con artistas y personas muy creativas que podrían aportar muchísimo para que esta ley llegue a sus verdaderos destinatarios, en cada evento Educativo, Cultural, Social de la Provincia y Municipios se podría difundir nuestra ley y la Ley lucio mucho más”.

 

En última instancia, acerca de los desafíos, subrayó: “El principal desafío es de reparar el dolor que viven las niñas, niños y adolescentes que conviven lamentablemente a diario las violencias en sus casas, la violencia machista ejercida contra las mujeres impacta directamente en las infancias y adolescencias, es un tema que debe tener un abordaje integral y no reducirse a una capacitación. Desde La Red Federal de Infancias y Juventudes, la Organización internacional Derecho al Tiempo de las que forma parte la Fundación Familias Protectoras, presentamos el Proyecto de Creación del Ministerio de la Infancia, para abordar de forma integral la situación de las infancias, que oportunamente Nuevo diario público al respecto”.

 

“Ninguna legislación por más completa que sea, si no cuenta con la participación de la sociedad queda solo en eso en una ley más, tenemos que avanzar en una conciencia de protección de las infancias, no hay una conciencia como tal, dejar de tanto tutelaje en nombre de la protección integral de las infancias, en esto se debería reformar también un tema de fondo como es el código penal en lo que atañe a las agresiones y/o violencias a las infancias y adolescencias. Por ej. La modificación urgente del Artículo 119 del Código Penal Argentino, se debe legislar desde las infancias y adolescencias y no desde lo que conviene a los adultos, por mencionar algo, porque deberíamos hacer una entrevista especifica al respecto, cuando se habla de abuso simple, ¿para quién es abuso simple? Por supuesto para el adulto depredador atacante, porque para las infancias los llamados tocamiento o abusos simples, no tienen nada de simple, son bien grave y daña de por vida a las infancias, eso por dar un ejemplo más, hay que reformar el Sistema Acusatorio en caso de violencias a las infancias, sino por más que se apruebe la Ley lucio llegando el momento del proceso administrativo y judicial para decirlo en palabras comunes, todo va caer en saco roto”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso