Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Dólar Soja II: el Banco Central compró casi USD 200 millones en el estreno del nuevo esquema

La apertura de la segunda etapa del denominado dólar soja contribuyó a duplicar el monto operado en el segmento de “contado”, que alcanzó este lunes los USD 594,1 millones, mientras que los ingresos por exportaciones del agro a un tipo de cambio de $230 por dólar ascendieron a USD 292,3 millones y representaron la mitad del volumen operado.

 

El BCRA finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 192 millones, resultado que implica que compró la totalidad de las ventas por dólar-soja (por un total de $48.712 millones) y revendió en la plaza de contado (spot) unos USD 100 millones a $166,65 (por $16.665 millones), con una emisión neta de 32.047 millones de pesos.

 

En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 814 millones de dólares. El Banco Central atraviesa un 2022 con compras netas por USD 3.716 millones, un monto que representa el 65,7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.658 millones al 29 de noviembre de 2021.

 

El Gobierno lanzó la nueva versión del dólar soja que comenzará a regir desde hoy hasta el 31 de diciembre. El acuerdo con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares. El complejo sojero (exportadores del poroto y derivados industriales) podrá liquidar a un tipo de cambio diferencial de $230 hasta el 31 de diciembre.

 

“En otras palabras, el nuevo dólar soja equivale prácticamente en términos reales a los $200 de la primera edición del programa. Asimismo, como una suerte de guiño adicional para el sector, el gobierno adelantó el fin de la retención extraordinaria a la harina y aceite de soja al 1 de diciembre desde fin de año. De esta manera, la alícuota de los derechos de exportación de ambos productos se restablecerá en 31%, mientras que el poroto de soja continuará con un gravamen de 33%”, aportó Portfolio Personal Inversiones.

 

Con información de Infobae.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso