#ConflictoInternacional

| 28/11/2022

Ucrania acusa a Rusia de usar "la oscuridad y el frío" para intimidar a la gente y prevé más ataques

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó hoy que no descarta "el peor escenario" y anticipó que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persiste la interrupción de suministro eléctrico.

Ucrania acusa a Rusia de usar "la oscuridad y el frío" para intimidar a la gente y prevé más ataques

Autoridades civiles y militares de Ucrania afirmaron hoy que no descartan "el peor escenario" a causa de ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y advirtieron que "el enemigo" planea "intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío", en momentos en que el país reporta temperaturas bajo cero y en Kiev persisten los cortes de luz y agua.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó hoy que no descarta "el peor escenario" y anticipó que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persiste la interrupción de suministro eléctrico.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", precisó Klitschko en entrevista con RBK-Ukraine, reprodujo Europa Press.

Por ello, reclamó a los residentes que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

Klitschko exhortó a la población a abastecerse de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como a descargar mapas que puedan ser utilizados sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En paralelo, la vocera del Comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, advirtió que "es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo".

Según la Marina ucraniana, 11 barcos de guerra rusos, entre ellos un portamisiles que apareció hoy, se encuentran en el mar Negro, frente a las costas de Ucrania, y hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

Estas declaraciones respaldan el discurso de anoche del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que pidió a sus compatriotas que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques, después de acusar a Rusia de "utilizar el frío contra las personas" como un arma de guerra.

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", afirmó Zelenski en el video que diariamente graba para la población ucraniana.

"Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios" occidentales, agregó, e instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

Hoy temprano, el grupo energético DTEK advirtió que los apagones de emergencia continuarían en Kiev a lo largo del día como consecuencia de los daños registrados por bombardeos rusos en la infraestructura ucraniana.

Tras los ataques rusos de la semana pasada, millones de ucranianos quedaron sin electricidad.

Según el operador nacional Ukrenergo, el país enfrentaba el lunes un déficit de electricidad que abarcaba al 27% de los hogares; continuaban además los cortes de emergencia en todo el territorio.

La información contrastó con otra difundida ayer por autoridades de las Fuerzas Armadas, que informaba que el servicio eléctrico y la calefacción habían quedado restablecidos en la mayor parte de Kiev.

"En Kiev tienen lugar los cortes de luz de emergencia. Los calendarios de apagones de estabilización, creados previamente, no están vigentes de momento", precisó el comunicado en la página web oficial, según la agencia de noticias Sputnik.

La mayor parte de los residentes de Kiev, que llegó a tener 3 millones de habitantes antes de la invasión rusa de este año, "no solo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro", agregó, recogió la agencia ANSA.

"Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas", y las labores de reparación de la red están en su "fase final", dijo la administración militar.

Ucrania reporta apagones programados y de emergencia debido a los destrozos que la red eléctrica sufrió en varias oleadas de ataques que Rusia llevó a cabo en octubre y noviembre pasados.

El primero de estos ataques fue en represalia por el atentado que destruyó un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, que causó cuatro muertes.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, dijo el pasado 18 de noviembre que "casi la mitad" de la red energética nacional había sido dañada.

Mientras tanto, según el balance diario de la presidencia ucraniana, cuatro civiles murieron, uno de ellos en la ciudad bajo ocupación rusa Nova Kajovka, y 11 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el país.

Zelenski precisó anoche que en la provincia de Donetsk, una de las cuatro que Rusia se anexó en septiembre pasado, se registra una situación "muy difícil", dado que allí se concentran los combates desde la retirada de las fuerzas rusas de la provincia de Jerson, en el sur.

Otra de las provincias anexadas y bajo control ruso es Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa y que desde hace semanas es centro de bombardeos de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia.

Hoy, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió los rumores de que los militares rusos se preparan para retirarse de la planta de Zaporiyia y pidió "que dejen de buscar indicios donde no los hay ni puede haberlos", en una comparecencia ante periodistas, informó AFP.

La administración de ocupación rusa en la ciudad ucraniana de Energodar, donde se encuentra la central, denunció en Telegram que "pese a las falsedades en medios ucranianos, Zaporiyia sigue bajo control ruso" y recordó el anuncio de la empresa rusa Rosenegoatom sobre los planes para crear una segunda fuente de suministro de energía para la central nuclear.

"La seguridad operativa de la central nuclear está totalmente garantizada, en gran parte gracias a su personal, que entiende que este es territorio de Rusia para mucho tiempo", agregó y denunció que los "servicios especiales de Ucrania buscan sembrar el pánico en las ciudades liberadas por Rusia y distorsionar las afirmaciones de oficiales a favor de sus propios intereses".

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias