Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #InformesRecíprocos

Esta semana se firma el acuerdo colaborativo entre la AFIP y el Tesoro de EEUU

Este acuerdo servirá para detectar fondos y propiedades no declaradas de contribuyentes argentinos en el país norteamericano. Supondría el fin de este tipo de evasión impositiva y engrosaría las reservas en dólares por US$ 1.000 millones al año.

El acuerdo de intercambio de información tributaria (IGA) con Estados Unidos en el marco de la Foreign Account Tax Compliance Act (FACTA) se firmará en los próximos días, lo que habilitará a las autoridades nacionales detectar cuentas no declaradas en EEUU de contribuyentes argentinos.

 

En los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el FACTA "se va a firmar a fin de mes". Y precisó que "está técnicamente cerrado y posiblemente sea entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre" el momento de la rúbrica.

 

Se espera que el acuerdo sea el disparador para que el Congreso discuta un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales. El mismo permitiría que las personas físicas o beneficiarios finales de sociedades tengan la alternativa de repatriar esos fondos no declarados ante el fisco argentino.

 

Las estimaciones del GobiernoEn el Palacio de Hacienda estiman que los fondos no declarados en cuentas estadounidenses rondan los USD 100.000 millones. De este total, esperan que a la AFIP ingresen poco más de USD 1.000 millones anuales, producto de la información que recibirá el organismo tributario sobre cuentas de residentes argentinos en EEUU. 

 

Ambas acciones de gobierno fueron adelantadas formalmente por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un encuentro organizado el jueves por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

 

"Vamos a ir a buscar a todos aquellos por fuera del zoológico, que eluden o evaden sus obligaciones con el Estado, para que no paguen justos por pecadores", advirtió el ministro Massa ante los empresarios que lo escucharon con atención en el almuerzo del Cicyp.

 

Cómo funciona el acuerdoA diferencia de otros países, Estados Unidos intercambia información a través de acuerdos IGA, que habilita la implementación del FATCA, que entró en vigencia en el año 2013.

 

Este mecanismo habilita a que la IRS norteamericana, equivalente a la AFIP, presente al gobierno argentino informes correspondientes de los cuentahabientes de las entidades financieras estadounidenses que sean de nacionalidad argentina

 

Argentina y Estados Unidos firmarán el IGA de tipo 1, que es el mismo que rige en Brasil, Perú, China, Israel, Canadá, México y los países centrales de Europa, entre otros, que se caracterizan por ser recíprocos.

 

El blanqueo de MacriTras la firma del acuerdo llegará el momento del blanqueo. Respecto a su alcance, todavía no está definido. El proyecto deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación, cuyas sesiones ordinarias se encuentran extendidas hasta el 30 de diciembre.

 

En el Ministerio de Economía apuntan a los contribuyentes que eludieron el blanqueo implementado durante la administración de Mauricio Macri. En aquel entonces, se exteriorizaron capitales por más de USD 115.000 millones, tras la aprobación del Congreso luego reforzada por un decreto que permitía la adhesión de familiares de los funcionarios.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso