Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Provincia

Se realizó la Primera Jornada Provincial de Telesalud con un positivo balance del 2022

Durante el 2022 se realizaron más de 12 mil consultas a través de la red de Telesalud, lo que representa un crecimiento del 60% en el uso de esta modalidad y acceso a la atención de la población con cobertura pública exclusiva en nuestra provincia.

Con la participación de los centros de salud y referentes locales y nacionales, se realizó este jueves la Primera Jornada Provincial de Telesalud, con el objetivo de compartir experiencias del avance de la telemedicina en Santiago del Estero.

 

Durante el 2022 se realizaron más de 12 mil consultas a través de la red de Telesalud, lo que representa un crecimiento del 60% en el uso de esta modalidad y acceso a la atención de la población con cobertura pública exclusiva en nuestra provincia.

 

La apertura de la jornada fue transmitida en vivo y contó con la presencia de la directora nacional del Programa Telesalud, Lic. Valeria Attinianese, y Enrique Santoiani, del equipo de Telemedicina del Hospital Garrahan.

 

De nuestra provincia participaron el subsecretario Salud, Dr. César Monti; el coordinador del Programa Telesalud a nivel provincial, Dr. Daniel Chazarreta, y la coordinadora de la OCD del Cepsi, Dra. Cecilia Gómez Macedo.

 

La jornada tuvo el fin de propiciar un espacio de intercambio y visibilizar el trabajo en red con Telesalud, el conocimiento sobre los programas de telemedicina y las experiencias de trabajo en red en nuestra provincia desde todas sus dimensiones, la teleconsulta, la teleeducación, la teleinvestigación y la telegestión.

 

De manera presencial expusieron: la Dra. Cecilia Gómez Macedo, sobre la experiencia de trabajo de la OCD y Telesalud en el Cepsi; y las Dras. Marta Curet y Laura Guevel, del Programa Redes, sobre los programas de Telediabetes y Tele-Oftalmología.

 

De manera virtual, expusieron el Dr. Richard González, Referente Telesalud de CISB, y la Lic. Agustina Gómez, Coordinadora General de Enfermería del Ministerio junto a las licenciadas Carla Chejolán y Fabiana Mendieta, de APS. También presentó el trabajo de telesalud en el primer de atención, la Directora Nacional de APS, Lic. Adriana Magdaleno, y las experiencias de trabajo de la UPA N° 6 Smata, Dra. Elizabeth Moya, Dra Natalia Nieva; y de la UPA N° 14 Almirante Brown, Dra. Giselle Artaza y Lic. Patricia Ponce. Por último, disertó el Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, Lic. Antonio Luna.

 

El cierre se realizó en el CISB donde las autoridades nacionales compartieron la presentación de su directora, Dra. Liliana Garnica, junto al equipo de este hospital, quien compartió la experiencia de trabajo red a través de la plataforma de Telesalud,

 

Autoridades provinciales destacaron que el sistema sanitario de Telesalud significa “accesibilidad con calidad a un diagnóstico oportuno y también, ir hacia una mayor inclusión y equidad en el ejercicio del derecho a la salud de toda la población”.

 

Aseguraron que se trata de una gran herramienta para el equipo de salud y para las familias, porque permite incrementar el acceso de la población a la atención especialmente de quienes se encuentran más alejadas de los centros de salud, la continuidad de los cuidados y el apoyo clínico entre profesionales de centros de salud de distinto nivel de complejidad.

 

“Estamos trabajando con el desafío de que los 11 hospitales zonales tengan en pleno funcionamiento las salas de Telesalud”, expresó la funcionaria, al tiempo que destacó los importantes logros de la Oficina de Comunicación a Distancia del Cepsi, pionera en la provincia que está realizando ya consultas virtuales desde el hogar de los pacientes y el CISB que también está desarrollando un importante trabajo en red con Upas y hospitales del interior de la provincia.

Santiago del Estero
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso