Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Moldavia sufre apagones "masivos" tras ataques rusos en Ucrania

"Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país", dijo el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu.

Moldavia sufrió hoy "cortes masivos de electricidad" tras ataques rusos a instalaciones energéticas de la vecina Ucrania, dijo el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu.

 

"Tras el bombardeo de Rusia contra el sistema energético de Ucrania en la última hora, tenemos apagones masivos en todo el país", enunció en Twitter.

 

La operadora del sistema, Moldelectrica, "está trabajando para reconectar más del 50% del país a la electricidad", agregó el también ministro de Infraestructura.

 

Entre las ciudades afectadas por los apagones está la capital de Moldavia, Chisináu, según medios locales.

 

Moldavia está sufriendo grandes problemas energéticos relacionados con la guerra en Ucrania.

 

El martes de la semana pasada, el Gobierno moldavo ya había denunciado apagones masivos a causa de bombardeos rusos y pidió el cese de los ataques.

 

Además, las tensiones entre el Gobierno moldavo y Rusia comienzan a crisparse.

 

Horas antes del apagón en Chisináu, Spinu indicó en Twittter que Gazprom, la mayor compañía de gas rusa, "nuevamente, amenaza Moldavia con reducir aún más el flujo de gas".

 

"Acusan a Moldavia y Ucrania. Para ser claros, todas las acusaciones son falsas", escribió el vicepremier.

 

"Moldavia está pagando la totalidad de todos los volúmenes y Ucrania está transitando la totalidad de todos los volúmenes a Moldavia. Gazprom debe cumplir con sus obligaciones contractuales", agregó.

 

Desde que Rusia reanudó hoy sus ataques, múltiples regiones ucranianas informaron ataques en rápida sucesión así como ataques en infraestructura crítica.

 

Con el objetivo de convertir el frío y la oscuridad del invierno en un arma, Rusia ha disparado repetidamente en esas últimas semanas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania y otras instalaciones con misiles y drones explosivos, dejando a 10 millones de personas sin electricidad, aunque negó haber disparado contra objetivos civiles.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso