Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ActualidadPolítica

Roitman: ???De los 3 mil metros de cloaca máxima, queda pendiente menos de un tercio para terminar esta obra???

El titular del Ersac, CPN Juan Domingo B. Roitman, brindó definiciones acerca del nuevo alcantarillado de la ciudad, a través de Radio LV11.

Consideradas como una de las obras priorizadas por la Nación y el Gobierno de Santiago del Estero, continúa avanzando la ejecución de la cloaca máxima, colectores y redes secundarias, la cual impactará en la vida de los santiagueños de los próximos 50 años.

 

En la actualidad, la obra se encuentra en vías de finalizarse, presentando un avance superior al 75%, con pronóstico de finalización hacia abril del año que viene.

 

Definiciones centrales

 

En diálogo con Radio LV11, el CPN Juan Domingo Bernardo Roitman, titular de Ente Regulador de los servicios de Agua y Cloacas de Santiago del Estero (Ersac), brindó definiciones en exclusiva sobre esta obra, y detalló su avance y trascendencia.

 

“Gracias a Dios, de los 3 mil metros aproximadamente que hay que hacer de cloaca máxima, se ha avanzado ya prácticamente más de 2 mil metros, por lo tanto ya queda menos de un tercio para terminar la obra definitiva”, contextualizó Roitman.

 

Construir sobre el pasado

 

“Tenemos el casco viejo de la ciudad, donde no se toca en este proyecto de cloacas pero han brotado por todos lados edificios de muchos departamentos, que han tenido que ser absorbidos por ese viejo sistema cloacal, se les está haciendo una gran mantención permanentemente”, puso en relieve.

 

“Con los estudios que hemos realizado, se hizo una ampliación de obra para poder ampliar la capacidad de esa planta de rebombeo en la Castelli y Colón, hay que remodelarla y darle más capacidad y de ahí rebombearla hasta Los Flores donde se encuentra la nueva planta”.

 

Barrios alcanzados

 

Al respecto de los vecinos beneficiados con esta obra, Roitman explicó: “Los barrios que se van a beneficiar con la cloaca máxima son el Huaico Hondo, Jorge Newbery, Colón, Rivadavia, Francisco de Aguirre, Primera Junta, Los Inmigrantes, Tradición, Juramento, América del Sur, Almirante Brown, Jardín, Independencia, Reconquista, parte del 8 de Abril, Juan XXIII y parte del Sargento Cabral. En el comienzo de esta tercera etapa de obra, lo único que le pido a la gente es que tengan paciencia”.

 

Mantenimiento de obras

 

Con respecto al cuidado de los trabajos, con el fin de asegurar su vida útil, Roitman definió: “Es fundamental cuidar estas obras, en las cañerías cloacales llegamos a encontrar pedazos de bicicletas, coches de bebé, tachos enteros, tuvimos grandes problemas en la zona del barrio Ejército Argentino, con esto lo que más sufre son los mismos vecinos”.

 

Avances requieren obras

 

Referido al crecimiento demográfico y al origen de este aumento, el titular de Ersac simplificó: “Son varias etapas las que vive Santiago del Estero con respecto a las cloacas. Todos los barrios nuevos que se hicieron hace 17 años, con Zamora como gobernador, decenas de miles de viviendas en Capital y La Banda, todas fueron construidas por pedido del Gobierno de la Provincia con toda la infraestrucutra, incluida las cloacas que era lo más difícil. Por un lado tenemos la cloaca más antigua de la ciudad y luego tenemos todos esos barrios nuevos, Lomas del Golf, la costanera, toda la zona oeste”.

 

Orígenes del proyecto

 

Volviendo sobre la historia de esta obra, expresó: “En este proyecto de la cloaca máxima, que es lo que más dolores de cabeza le trajo a Santiago del Estero históricamente, que fracasó por allá en los años 70 porque no tenían la tecnología que hacía falta para estos suelos de la provincia, en el gobierno de Juárez también fracasó por la misma razón. Hasta ahora no habíamos tenido la solución a la cuestión de la cloaca máxima”.

 

“Uno de los destinos de la cloaca máxima va a las calles Castelli y Colón, y la otra va directamente a la nueva planta potabilizadora que inauguramos hace 5 años aproximadamente y funciona al 100%, más al sur”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso