Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Guterres celebra la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Esta herramienta, que se ha extendido por otros 120 días, ha permitido la exportación de más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales han sido enviados como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde que se firmó el 22 de julio.

El Secretario General de la ONU se congratuló el jueves de la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expiraba este sábado, por otros 120 días.

 

Desde El Cairo, donde António Guterres se encontraba de camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP27, que se celebra en Sharm el Sheikh, dijo en un tuit que estaba "profundamente conmovido" y agradecido de que se hubiera alcanzado un acuerdo en Estambul.

 

El titular de la ONU también expresó su profundo compromiso con la eliminación de los "obstáculos restantes a las exportaciones sin trabas de alimentos y fertilizantes rusos", ya que siguen siendo "esenciales" para evitar una crisis alimentaria el próximo año.

 

Diplomacia discreta

También elogió el papel de Türkiye y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, señalando que Estambul se ha convertido en un "centro esencial de diplomacia discreta para resolver problemas dramáticos".

 

Expresó su profunda gratitud a los turcos por su generosidad y su "compromiso muy eficaz".

 

En otra declaración, Guterres insistió en que las Naciones Unidas seguían "plenamente comprometidas" a apoyar el Centro de Coordinación Conjunta de la iniciativa, que supervisa los movimientos de barcos hacia y desde Ucrania, "para que esta línea de suministro vital siga funcionando sin problemas".

 

Afirmó, además, que la Iniciativa "es esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria mundial".     

 

"La Iniciativa de los Granos del Mar Negro sigue demostrando la importancia de la diplomacia discreta en el contexto de la búsqueda de soluciones multilaterales".

 

Herramienta esencial contra el hambre

En parecidos términos se expresó el presidente de la Asamblea General, que aseguró que el acuerdo es un ejemplo de gestión de crisis por parte de la Organización.

 

“Ilustra lo que es posible cuando se prioriza la diplomacia, el diálogo y el multilateralismo (…) La aplicación continuada de la Iniciativa contribuirá a aliviar el sufrimiento de los millones de personas afectadas por esta guerra en todo el mundo”, dijo Csaba KÅ‘rösi.

 

Más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales han sido enviados como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde que se firmó el 22 de julio.

ONU
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso