Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Vargas: "Perón fue el único líder importante que partió al exilio y pudo volver"

En el Día de la Militancia Peronista, el concejal añatuyense charló con "La Radio de los Santiagueños".

El doctor Ramón Vargas, referente del Justicialismo y de amplia trayectoria política en Santiago, hoy concejal de Añatuya, mantuvo un diálogo telefónico con el ciclo radial Actualidad Política, de Radio LV11

 

Sobre el Día de la Militancia Peronista, que se conmemora cada 17 de noviembre, mencionó: "Hoy para nosotors es un día de una impronta fundacional, porque lo que conmemoramos es no solo el retorno del general Perón al país, que de por sí es un hecho con un nivel paradigmático importantísimo, sino que también hay algo que no se comenta, y es que era el único líder con tanta incidencia que partió al exilio y pudo volver. No lo pudieron hacer Rosas ni San Martín, y Perón sí, gracias al proceso de toma de conciencia. Hasta el día de hoy, grandes pensadores elogian cómo un hombre a más de 20 mil kilómetros de distancia, seguía conduciendo los detinos de un movimiento de masas, contra cuatro dictaduras militares dirigidas por Estados Unidos. Días pasados, estudiantes de un colegio secundario me preguntaban en qué consistía el exilio. Los que estudiamos la parte histórica del derecho, sabemos que en Grecia, la pena capital no era la muerte, sino el exilio. Era la peor condena, condenarlo a vivir lejos de su tierra. Y eso fue lo que pasó con Perón por 18 años, donde distintas dictaduras y aun gobiernos civiles, no concebían que pudiese volver, pese a que la mayoría del pueblo proclamaba ese legítimo derecho que él tenía. Gracias a la movilización de muchos jóvenes, se hizo posible".

 

Luego agregó: "Militantes somos todos. Argentina se sacó el yugo del imperio español pero se puso bajo el yugo de los ingleses y después de EE.UU. No hay espacio en los países dependientes para los neutrales, eso es una mentira. O militamos para el pueblo, para la lucha y por su liberación, o para el lado del que te oprime, es decir, del imperio. Esa realidad tiene avances y retrocesos. El kirchnerismo es una avanzada del peronismo, es 'un salto de calidad' en el proceso histórico.Vemos que el Frente de Todos debe dar un salto de calidad, y eso se hace con un consenso interno. Es cuestión de juntarnos y no perder de vista ese objetivo común: 'O estamos unidos o estamos dominados', no hay medias tintas. Por eso digo que no hay lugar para los neutrales. El peronismo es la única fuerza política capaz de ponerle límites a esos que no se cansan de causarle hambre al pueblo", concluyó.

Añatuya
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso