Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La ONU denuncia torturas a prisioneros de guerra ucranianos y rusos

"La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, incluso en período de conflicto armado", declaró la responsable de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, durante una videoconferencia desde Kiev.

Muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas rusas y ucranianas en el marco del conflicto bélico entre los dos países son sometidos a tortura y malos tratos, incluidas descargas eléctricas, denunció hoy la ONU.

 

"La prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta, incluso en período de conflicto armado", declaró la responsable de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, durante una videoconferencia desde Kiev.

 

La responsable de la ONU recordó que ambos países son partes del Tercer Convenio de Ginebra, que establece el tratamiento de los prisioneros de guerra.

 

En los últimos meses, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) retenidos por Rusia y sus grupos armados afiliados y a 175 prisioneros de guerra (todos hombres) retenidos por Ucrania.

 

Aunque la ONU tuvo acceso a las instalaciones de internamiento de prisioneros de guerra controladas por el Gobierno ucraniano, aún no ha recibido acceso confidencial a los prisioneros de guerra tomados por Rusia y sus grupos armados afiliados.

 

La ONU también recibió "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos capturados por las fuerzas ucranianas, y varios casos de tortura y malos tratos.

 

Bogner explicó que los detenidos por las fuerzas rusas son torturados de forma casi "sistemática" y precisó que los soldados rasos reciben un trato menos duro que los francotiradores o los encargados de la artillería. 

 

"La gran mayoría" de las personas interrogadas que fueron capturadas por las fuerzas rusas dijeron haber sido torturados o víctimas de malos tratos, indicó a responsable.

 

El objetivo no fue exclusivamente obtener información, sino también "intimidarlos y humillarlos" de forma cotidiana. 

 

Varios prisioneros de guerra ucranianos relataron a la ONU que, a su llegada a los lugares de detención, sufrieron golpizas, ataques con perros y que fueron desnudados, así como también violencia sexual. 

 

"Los prisioneros de guerra (ucranianos) relataron haber sido golpeados con garrotes y con martillos de madera, haber recibido patadas y descargas eléctricas" efectuadas con pistolas, indicó Bogner, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

También fueron recibidas "denuncias creíbles" de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas, y también casos de tortura y malos tratos. 

 

"Documentamos casos de tortura y de malos tratos especialmente cuando las personas fueron capturadas por Ucrania o cuando fueron sometidas a un primer interrogatorio o transferidas a campos de tránsito o hacia lugares de detención", señaló Bogner.

 

Varios fueron apuñalados o recibieron descargas eléctricas de parte de los agentes de seguridad o de militares ucranianos.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso