Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

La acción o inacción del G20 determinará el futuro del planeta, advierte Guterres

Los países de ese grupo producen el 80% de las emisiones globales, recuerda el titular de la ONU en la Cumbre de las 20 economías más grandes del mundo. También insta a esas naciones a adoptar un paquete de estímulo al desarrollo sostenible que alivie a los países pobres y les permita la reestructuración de su deuda.

“La acción o la inacción del G20 determinará si cada miembro de nuestra familia humana tiene la oportunidad de vivir de manera sostenible y pacífica en un planeta saludable”, afirmó este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas refiriéndose al papel de ese grupo de países de cara al cambio climático y el apoyo al desarrollo de las naciones menos desarrolladas y agobiadas por su alto nivel de endeudamiento.

 

António Guterres se encuentra en Bali, Indonesia, donde intervendrá mañana en la Cumbre del G20.

 

En ese escenario, Guterres dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reunión llega en el momento más precario que el mundo haya atravesado en generaciones, con el cambio climático y el costo de la vida “exprimiendo” a la gente, sobre todo a la más pobre, y con divisiones geopolíticas que han desencadenado nuevo conflictos y complicado los ya existentes.

 

“El G20 es la zona cero para salvar las divisiones y encontrar respuestas a estas crisis y más”, aseveró.

 

Crisis climática

Al abordar la crisis climática, el titular de la ONU señaló que se trata del “desafío que define nuestra era” y aludió a su propuesta de un Pacto de Solidaridad Climática en virtud del cual las economías desarrolladas y las instituciones financieras internacionales harían esfuerzos adicionales para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC, brindando ayuda financiera y técnica a las economías emergentes para acelerar su transición a las energías renovables.

 

“Los líderes del G20 pueden hacer o deshacer el Pacto de Solidaridad Climática”, dijo, recordando que ese grupo produce el 80% de las emisiones globales.

 

Guterres aseguró que ese Pacto puede salvar vidas, medios de subsistencia y al planeta en su conjunto. “Puede ayudar a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles al tiempo que proporciona energía universal, asequible y sostenible para todos”, declaró.

 

En este punto, reiteró su convicción de que se deben romper las dramáticas divisiones geopolíticas e insistió en que no se puede encarar el desafío climático sin la cooperación de todos los miembros del G20 “y, en particular, sin la cooperación de los dos economías más grandes, Estados Unidos y China”. “Estoy muy feliz de que estos países se hayan reunido hoy”, señaló durante la sesión de preguntas y respuestas.

 

Apoyo al desarrollo y reestructuración de deudas

En segundo lugar, el Secretario General habló de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de la incapacidad de los países de ingresos bajos y medios para acceder al financiamiento que les permitiría reducir la pobreza y el hambre, e invertir en desarrollo sostenible.

 

“Insto a las economías del G20 a adoptar un paquete de estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proporcione a los gobiernos del Sur Global inversiones y liquidez, y ofrezca alivio y reestructuración de su deuda”, apuntó.

 

Consideró que dicho paquete daría lugar a inversiones en atención médica, educación, igualdad de género y energía renovable.

 

Según Guterres, ese estímulo es la medida mínima y necesaria para aliviar las crisis alimentaria y energética y evitar más sufrimiento y dificultades en el futuro.

 

“Los países del G20 son las economías más poderosas del mundo, y tienen la mayoría en las juntas directivas de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, por lo que pueden y deben lograrlo”, recalcó.

 

Evitar la hambruna y el hambre

Adelantó que en su discurso de mañana ante los líderes de las 20 mayores economías del mundo, urgirá también a prevenir la hambruna y el hambre en un número creciente de lugares.

 

En ese contexto, indicó que la Iniciativa de Granos del Mar Negro y los esfuerzos por garantizar que los alimentos y fertilizantes rusos puedan llegar a los mercados mundiales son esenciales para la seguridad alimentaria mundial y añadió que ya ha tenido un impacto en el freno a la inflación. Por ello, abundó, la ONU trabaja para renovarla.

 

Internet gratuito y seguro para todos

Por otra parte, el Secretario General reflexionó sobre la transformación digital en el mundo, advirtiendo que las empresas más poderosas de tecnología pisotean los derechos humanos y la privacidad personal, además de proporcionar plataformas para la desinformación, en ocasiones mortal, en busca de ganancias.

 

“Seamos claros: la desinformación mata. Socavar la salud pública mata y estos son problemas de vida o muerte”, enfatizó.

 

Consideró que es imperativo diseñar salvaguardas en ese terreno y anunció que sugerirá una ruta a seguir basada en un Pacto Digital Global “para un internet abierto, gratuito, seguro e inclusivo”.

 

Guterres detalló que ese Pacto buscaría ofrecer conectividad universal en un espacio digital centrado en el ser humano que proteja la libertad de expresión y la privacidad, y que vele por el uso seguro y responsable de los datos.

Naciones Unidas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso