Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #CienciaYTecnología

Crean dedos robóticos que permiten interactuar con elementos diminutos

Este invento sirve para manipular insectos diminutos y, además, tienen utilidad con todo tipo de objetos microscópicos, e incluso en aplicaciones de realidad virtual.

Científicos de la Universidad de Ritsumeikan, en Kioto, Japón, desarrollaron microdedos robóticos que permiten una mejor interacción entre los humanos y los insectos. El propósito de la investigación es saber más acerca de estos pequeños habitantes del mundo y avanzar hacia un conocimiento más profundo de seres vivos aún más diminutos, como las bacterias.

 

El profesor Konishi, quien lidera el proyecto, mencionó: “se consigue un microdedo táctil utilizando un sensor de tensión flexible de metal líquido. Un actuador neumático blando actúa como un músculo artificial, lo que permite controlar y mover el sensor como un dedo”.

 

“Con un guante robótico, un usuario humano puede controlar directamente los microdedos. Este tipo de sistema permite una interacción segura con insectos y otros objetos microscópicos”, agrega.

 

Su funcionamiento y utilidadEste invento propone una interacción más suave entre los dedos humanos y los bichos. Tienen apenas 0,47 pulgadas de largo y 0,12 de ancho, e incluyen sensores con secciones que se inflan ofreciendo la fuerza adecuada para tocar insectos sin lastimarlos.

 

¿Cómo funciona? Un operador humano controla este ingenio con un guante robótico.

 

En las pruebas, los científicos de la universidad japonesa usaron los microdedos para medir la fuerza y la reacción de una cochinilla, tanto en sus piernas como en su torso. Con este método, consiguieron verificar el grado de empuje de ese insecto, con cifras que la ciencia no había comprobado hasta ahora en forma directa.

 

Además de estudiar a los insectos, los investigadores prevén que este ingenio sea útil para otro tipo de interacciones a microescala. Para ello sumarían lentes de realidad aumentada que al interactuar con el guante robótico ofrecerían una visión más clara de los objetos de estudio, por más diminutos que sean.

 

En rigor, espera que este desarrollo sea potencialmente útil para que los médicos e investigadores interactúen directamente con virus y bacterias.

 

 

 

 

Japón
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso