Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NoALaGuerra

EE.UU. Sancionará a personas y empresas que brinden apoyo militar a Rusia en su invasión a Ucrania

Las últimas medidas, tanto financieras como diplomáticas, están dirigidas a empresas inmobiliarias francesas, un grupo de ciudadanos suizos y un comprador de componentes microelectrónicos de Taiwán

Estados Unidos dijo este lunes que estaba imponiendo sanciones a una lista de personas y empresas de todo el mundo que supuestamente están involucradas en el apoyo al ejército de Rusia en su guerra contra Ucrania.

 

A diferencia de los paquetes recientes de sanciones impuestas a empresas y personas con sede en Rusia, las últimas sanciones financieras y diplomáticas están dirigidas a una variedad de entidades que incluyen empresas inmobiliarias francesas, un grupo de ciudadanos suizos y un comprador de componentes microelectrónicos de Taiwán.

 

Todos cargan la acusación de ser facilitadores financieros o habilitadores de la cadena de suministro militar de Rusia, que los funcionarios estadounidenses se comprometieron a interrumpir después de que comenzara la invasión de Ucrania en febrero.

 

“Se recomienda a las empresas de todo el mundo que hagan su debida diligencia para evitar ser objeto de sanciones”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. Dijo que Estados Unidos “continuará tomando medidas enérgicas contra los intentos de Rusia de evadir las sanciones internacionales para financiar su maquina de guerra.”

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado designaron a 14 personas, 28 entidades y ocho aviones identificados como parte de una red transnacional que adquiere tecnología destinada a desarrollar el ejército de Rusia.

 

Además, los miembros de la familia de la élite rusa sancionada por Estados Unidos, Suleiman Kerimov, fueron objeto de sanciones, así como el empresario e inversor ruso Murat Aliev, ex ejecutivo de una firma de inversión de Kerimov, y siete empresas relacionadas.

 

"Junto con nuestra amplia coalición de socios, continuaremos utilizando nuestras sanciones y controles de exportación para debilitar a las fuerzas armadas de Rusia en el campo de batalla y reducir los ingresos que Putin utiliza para financiar su brutal invasión”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

 

En octubre, funcionarios del Tesoro, Comercio e Inteligencia Nacional se reunieron con representantes de los ministerios de finanzas de 33 países para discutir el impacto de las sanciones internacionales y los controles de exportación en las cadenas de suministro de defensa críticas de Rusia.

 

En esa reunión, información de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que Rusia había perdido más de 6.000 equipos desde el comienzo de la guerra y estaba recurriendo a Irán y Corea del Norte en busca de suministros.

 

Rusia se retiró la semana pasada de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que puso fin a la ocupación rusa de la ciudad durante ocho meses.

 

La administración Biden también anunció en octubre una ronda de cargos penales y sanciones relacionadas con un complicado esquema para adquirir tecnologías militares de fabricantes estadounidenses y suministrarlas ilegalmente a Rusia para su guerra en Ucrania.

 

Parte del equipo se recuperó en campos de batalla en Ucrania, dijo el Departamento de Justicia, y otra tecnología de proliferación nuclear fue interceptada en Letonia antes de que pudiera enviarse a Rusia.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso