Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Anuncio

Bomba: confirmaron que habrá bono de fin de año para trabajadores privados

La noticia más esperada por aquellos de salarios más postergados ya es un hecho. ¿De cuánto será?

"Llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y vamos a tratar de ir en su auxilio", aseguró el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en París, a donde viajó invitado por su par Emmanuel Macron para participar del Foro por la Paz, entre otros asuntos de la agenda internacional.

 

En conferencia de prensa en la embajada argentina en la ciudad capital de Francia, ante Grupo Crónica y otros medios que acompañan a la comitiva, el mandatario respondió también sobre un asunto que capta la atención de los trabajadores en vísperas del último mes del año: “con un bono auxiliaremos a los más postergados”, adelantó.

 

El pago de un extra por única vez para los trabajadores con salarios más bajos es una medida que requiere de un decreto y está en duda desde hace varios meses, pero ahora Fernández la confirmó aunque aclaró que la fecha exacta de implementación se definirá “cuando lleguemos a Buenos Aires”, ya que deberá conversarla con los ministros de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Ambos funcionarios se reunieron varias veces en las últimas semanas por este asunto.

 

Faltan definir las precisiones sobre de cuánto será el bono en diciembre, como así también, el corte que se hará en los salarios que se consideren los más postergados. 

 

Bono de fin de año para trabajadores 

 

De esta manera, el Presidente reafirmó su postura de no otorgar una suma fija como le solicitó públicamente la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la semana pasada en un acto en la localidad bonaerense de Pilar. La diferencia con la herramienta del bono, es que la suma fija queda incorporada al sueldo de manera permanente, en cambio, lo que autorizará con su firma el jefe de Estado es un monto que se cobra sólo una vez.

 

Fernández explicó que esta decisión se debe a que “básicamente en la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar”.

 

Y agregó: “La verdad es que interferir con una suma fija a los salarios más bajos también genera muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad”. 

 

“Entonces, lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, concluyó.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso