Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Ciencia

Lograron desarrollar una naríz artificial en el brazo de una mujer para ser trasplantada en su cara

El continuo avance de la ciencia permite hoy que medicos franceses lograran desarrollar conéxito una nariz artificial en el brazo de una mujer que padeció cáncer.

La proeza científica tuvo lugar en Touluse, Francia, donde unos médicos del Hospital Universitario de la Ciudad lograron implantar una nariz artificial en el brazo de Cecile, quien había perdido este órgano de su rostro tras padecer un fuerte cáncer.

 

Debido a un cáncer nasal, la afectada recibió multiples sesiones de radiación y quimioterapia, lo que le produjo la pérdida de gran parte del órgano olfativo. Los especialistas intentaron infructuosamente varias reconstrucciones.

 

Si bien en un principio, la mujer pensó que perdería su nariz para siempre, los avances de la ciencia permitieron darle una segunda oportunidad. Gracias al invento de una curiosa técnica, los médicos, lograron hacer crecer una nueva nariz en el brazo de la paciente, para luego poder transplantarla a su rostro.

 

“Los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cervicofacial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud llevaron a cabo una reconstrucción nasal utilizando biomaterial impreso en 3D en el IUCT-Oncopole”, explicaron desde el Hospital Universitario en sus redes sociales.

 

Tras varios años de utilizar prítesis e intervenciones sin resultados favorable, nada le brindaba la esperanza. Hasta que los médicos crearon una nariz hecha a medida con biomaterial impreso en 3D y la mantuvieron congelada.

 

Luego de un tiempo prudencial, este año implantaron la prótesis debajo de la piel de su antebrazo, donde las células y los vasos sanguíneos crecieron en el dispositivo durante dos meses.

 

Luego de lograr los resultados esperados con el nuevo implante, dos meses después fue trasplantado al rostro de la paciente, siendo un procedimiento exitoso.

 

“Puedo salir, vuelvo a la vida. Es milagroso, este biomaterial fue mi último recurso y felicito la investigación y el trabajo de los médicos que me ayudaron a aguantar”, dijo la paciente.

Francia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso