Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EducaciónDigital

Respaldan el desarrollo del Sistema de Información Digital Educativa presentado por Alberto Fernández

Tras el anuncio del Presidente, especialistas y organizaciones apoyaron la consolidación del SInIDE y la importancia de su utilización.

Especialistas y organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración, durante el pasado jueves, en apoyo a la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) anunciada recientemente por el presidente Alberto Fernández. Dicho sistema tiene el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y pedagógicas de alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

 

En la declaración manifestaron que consideran "fundamental contar con sistemas nominales de información para la mejora del sistema educativo" y que estos, a su vez, son "una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia" para realizar un seguimiento de las trayectorias educativas y desarrollar sistemas de alerta temprana.

 

Asimismo señalan que es un instrumento primordial "para promover la rendición de cuentas y la transparenci del gobierno educativo". Si bien desde 2012 hasta la actualidad se dieron avances "intermitentes y desparejos", celebran lo anunciado por el máximo mandatario nacional. "Posibilitará la carga de datos nominalizados de los estudiantes en todas las provincias, consideramos que es un avance significativo y destacamos la importancia de que el presidente haya participado del anuncio", sostienen.

 

El SInIDE fue creado por el Ministerio de Educación durante el 2012 y fue aprobado por todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el Consejo Federal de Educación, dos año más tardes. En 2018, por la Ley 27.489, se creó el Programa cédula Escolar Nacional para registrar la trayectoria de alumnas y alumnos; pero en la actualdad, solo cinco provincias lo utilizan: Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta.

 

“En un marco de tantas dificultades, es muy importante que sepamos reconocer cuando hay avances en la dirección correcta, como en este caso. Es muy positivo que sea un tema de agenda presidencial. El SInIDE es una herramienta fundamental para lograr mejoras en la educación. Todos tenemos que apoyar que los sistemas nominales puedan implementarse lo antes posible en cada jurisdicción del país", sostiene el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.

 

Por su parte, Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis, agregó: “Los datos nominales e integrados de las y los estudiantes son indispensables para construir políticas públicas educativas que favorezcan las trayectorias escolares”. Y Analía Berruezo, exministra de Educación de Salta, afirmó: “Contar con información y utilizarla para generar procesos de mejora nos permite ofrecer herramientas de intervención. Los datos posibilitan diseñar estrategias de intervención y soluciones situadas”.

 

La declaración en apoyo al desarrollo del SInIDE fue firmada, entre otros, por Analía Berruezo (exministra de Educación de la provincia de Salta),  Paulina Calderón (exministra de Educación de la provincia de San Luis), Verónica Cipriota (Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina), Susana Decibe (exministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Ignacio Ibarzábal (DIrector Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Anabella Serignese (Asociación Conciencia), Guillermina Tiramonti (profesora e investigadora de FLACSO), Lilia Toranzos (OEI-UNIPE), Esteban Torre (director de educación de CIPPEC), Nicolás Trotta (exministro de Educación de la Nación), Víctor Volman (Director del Observatorio de Argentinos por la Educación).

 

Fuente: El Destape.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso