Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #NorteGrande

Concluyó la última sesión plenaria del 2022 del Norte Grande

Con la presencia de Manzur, Tolosa Paz, Magario y autoridades del NOA y NEA, concluyó la última sesión plenaria de este año del Norte Grande, que tuvo lugar en La Rioja.

Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manzur, de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y la vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Fovira, Verónica Magario, hoy se celebró en la ciudad de La Rioja la última sesión del 2022 del Parlamento del Norte Grande.

 

En su mensaje a los Vicegobernadores y 120 legisladores presentes de las regiones NOA y NEA del país, el jefe de Gabinete Manzur señaló que "el Norte Argentino tomó la decisión de salir adelante y es un ejemplo para todo el país".

 

En tal sentido, dijo que "con decisión, consensos y priorizando el bien común, Gobernadores, Vicegobernadores y parlamentarios de 10 provincias argentinas avanzan hoy con más políticas públicas en beneficio de las comunidades del Norte Grande".

 

"Gracias a la gestión continua y comprometida de los 10 Gobernadores del Consejo del Norte Grande y de los Vicegobernadores de este Parlamento del Norte Grande, próximamente se dispondrá la entrega de 1000 megavatios para la región NEA y NOA, a un promedio de 100 megavatios para cada provincia", indicó.

 

Agregó: "También se logró un incremento en el subsidio para el transporte pasando de 66 mil millones de pesos proyectados originalmente en el Presupuesto, a 86 mil millones de pesos. Asimismo, por primera vez en la historia se incluyó en el Art. 86 del Presupuesto Nacional las inversiones necesarias para las obras ferroviarias del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco".

 

Asimismo, reafirmó que "el presupuesto 2023 incluye todas las obras y proyectos que necesitan el NOA y NEA. Seguiremos promoviendo el crecimiento, con más industrias y trabajo, achicando asimetrías regionales históricamente consolidadas en el país".

 

Agregó: "Son obras de infraestructura muy importantes y hay que tener en cuenta que éstas exceden a los períodos de gobierno, entonces, para esto tenemos que generar los consensos necesarios, decir que éstas son las obras que el Norte Argentino necesita y hay que llevarlas adelante independientemente de las elecciones que tengamos en los períodos que marca nuestra Democracia, y éstos son los ámbitos dónde hay que plantear esto".

 

Manzur destacó la decisión de la ministra Tolosa Paz de poner un tope a los  planes sociales y avanzar en la entrega de herramientas para generar empleo genuino.

 

También recordó que se estableció un nuevo diagrama con aumentos para el tope del consumo por provincias.

 

TOLOSA PAZEn la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, indicó: "Los felicito por estos espacios de debate, que nos hacen más fuertes y en donde empezamos a construir un camino y un destino común. El federalismo no se declama, el federalismo se ejerce".

 

"Sólo trabajando unidos, vamos a corregir más de doscientos años de desigualdad y asimetrías, y lo vamos a corregir a partir de la vocación política", remarcó.

 

SILVA NEDERPor su parte, en relación con esta última sesión plenaria del 2022, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder dijo que "el balance es altamente positivo ya que en base al diálogo y al consenso estamos trabajando para erradicar las asimetrías históricas y hemos logrado objetivos importantes, como por ejemplo, incorporar al presupuesto obras de infraestructura para todo el Norte Grande o bien subsidios energéticos diferenciados para las provincias del Norte. En este sentido, valoramos el anuncio de que se dispondrá la entrega de 1000 megavatios para la región NEA y NOA, a un promedio de 100 megavatios para cada provincia. En materia de transporte, también se obtuvo respuesta por parte del Gobierno nacional".

 

Al respecto, remarcó que nada de esto se podría haber realizado sin el aporte fundamental de los 10 Gobernadores del Norte Grande.

 

"Acompañamos y ponderamos el trabajo de los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que lo conduce nuestro gobernador, Dr. Gerardo Zamora. Juntos militamos el federalismo", indicó.

 

Asimismo, celebró "el anuncio realizado hoy por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien indicó que se incluyó en el Presupuesto Nacional las inversiones en obras de infraestructura solicitadas para la región del Norte Grande".

 

"Estas acciones ratifican el compromiso permanente del Gobierno Nacional con este Norte Grande y que ponen en valor el federalismo", expresó.

 

VERÓNICA MAGARIOEn su mensaje, Verónica Magario,  vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Fovira, cuyo vicepresidente es su par santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, expresó: "La unidad de este bloque del Norte Grande es un ejemplo para todos los argentinos y para toda América Latina. Entre todos vamos a seguir trabajando por una patria libre, justa y soberana".

 

PRESENCIA FEDERALEstuvieron presentes los Vicegobernadores de La Rioja, Dra. María Florencia López (presidenta); Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Salta, Antonio Marocco y de Tucumán, sergio Mansilla. En representación de Corrientes, el vicepresidente 1º del Senado, Henry Fick y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; Chaco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Élida Cuesta; Catamarca, vicepresidenta de la Legislatura, Virginia del Arco; Tucumán, vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y Jujuy, Adolfo Tejerina, diputado a cargo de la presidencia de la Legislatura.

 

También en el marco de esta nueva sesión plenaria, estuvieron presentes 120 parlamentarios que representan a las provincias del NOA y NEA.

 

En la oportunidad, se concretó la firma del acta constitutiva de la Liga de Mujeres Legislativas del Norte Grande.

Juan Manzur
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso