Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Bloqueos

Fernández actuará de mediador entre Venezuela y Europa para finalizar los bloqueos

Alberto Fernández se encuentra en París, donde se reunió con su homólogo francés y asumió el rol de "facilitador" para buscar una solución a las sanciones económicas del país hermano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, demostró esta tarde en París particular interés por que se retomen las negociaciones entre el oficialismo y la oposición de Venezuela para que el país sudamericano pueda salir de las sanciones económicas que impiden sellar convenios energéticos con el extranjero. Europa tiene faltante de energía y en el Foro de por la Paz, del que participa el mandatario argentino, Alberto Fernández, se resolvió emitir una declaración conjunta en apoyo a la reanudación del proceso de diálogo político intra-venezolano.

 

“El camino para una solución no puede ser el aislamiento”, aseguró Fernández en la mesa de conversación según contaron a cronica.com.ar fuentes que participaron de la reunión a puertas cerradas en el Palacio Brongniart.

 

En tanto, la nación que gobierna Nicolás Maduro es una de las mayores reservas de petróleo del mundo y acumula 762 sanciones amparadas en cuestionamientos a su política de derechos humanos que mantienen bloqueada su economía. En tiempos de escasez de energía en Europa, Macron incluyó en la agenda del Foro de París por la Paz un encuentro para destrabar esa situación. 

 

Estuvo presente, además, el presidente Gustavo Petro de Colombia, país que comparte fronteras con Venezuela y que recibió en los últimos años a más de dos millones de venezolanos.

 

A su vez, se sentaron en la mesa los negociadores principales de ambas partes de la política venezolana, los señores Jorge Rodríguez (oficialismo) y Gerardo Blyde (oposición).

 

“Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. Los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político intra-venezolano”, aseguraron fuentes oficiales a cronica.com.ar.

 

Y agregaron: “Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela”.

 

Según pudo reconstruir este medio, la hoja de ruta trazada entre las partes (oficialismo y oposición venezolana) incluye avanzar en entendimientos sobre cómo repartir los recursos económicos que surjan de un eventual levantamiento de los embargos. Esos recursos se destinarán a iniciativas relacionadas con la salud, la electricidad, la educación, los alimentos y el agua potable.

 

Será crucial en este punto la postura de Estados Unidos, país que encabeza Joe Biden. El líder demócrata mantiene una buena relación con Macron. Ambos se verán la próxima semana en la Cumbre del G20, en Bali, Indonesia. Fernández, también presidente Pro Témpore de la Celac, viajará desde Francia hacia el sudeste asiático el próximo domingo.

 

La canciller de Noruega, presente en la reunión, aportó una conclusión clave a la mesa al valorar “que dos sectores, oficialismo y oposición, de Venezuela den el ejemplo en tiempos de la guerra en Ucrania de que es posible sentarse a negociar”.

 

Con información de Crónica

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso