Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #TristeFinal

Las hipótesis sobre la misteriosa muerte de un astrónomo británico en Chile

Autoridades chilenas investigan las causas tras el hallazgo del cuerpo del científico Thomas Marsh que llevaba desaparecido desde septiembre en la zona del observatorio La Silla.

Autoridades chilenas hallaron muerto a Thomas Marsh, astrónomo británico que trabajaba en Chile, del que no se sabía desde septiembre pasado. Ahora se trabaja para esclarecer las causas de su deceso. 

 

El hallazgo se dio en los alrededores del observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, al norte de Santiago. El fallecido llegó a Chile el 14 de septiembre para desempeñar labores científicas en este recinto.

 

El equipo encargado de la búsqueda reveló que “su cuerpo estaba tendido (de costado), con su torso desnudo”, y que “se realizaron las tareas de rescate y recuperación del cuerpo para ser entregado al fiscal regional”, explicó el general de la policía de Carabineros, Juan Muñoz.

 

El descubrimiento lo realizó un funcionario que realizaba un rastreo a pie a eso de las 11:55 horas de este jueves. La fiscalía ordenó que se dispusiera la fijación fotográfica y el levantamiento del cuerpo.

 

El científico estaba desaparecido desde la madrugada del 17 de septiembre y fue visto por último vez el día anterior por un estudiante que lo acompañaba en el viaje y que previamente había sostenido una discusión con él. Esta persona fue interrogada y luego puesta en libertad lo que le permitió salir del país.

 

La búsqueda se extendió por 56 días y siempre se mantuvo la esperanza de que el británico estaba vivo. “Que se encuentre con vida no es una tesis, es un hecho si es que yo no tengo evidencia de que él esté fallecido”, dijo en reiteradas ocasiones el fiscal Adrián Vega durante el transcurso del operativo.

 

Ya concluida la búsqueda y ubicados los restos del británico, ahora se trabaja en explicar las causas de su muerte. Sobre una posible intervención de terceros, el persecutor aclaró que esta “probabilidad es muy baja, pero los exámenes tanatológicos y el análisis de los restos del señor Marsh deberán conducirnos de forma definitiva al resultado”.

 

Se sostiene la idea de que el científico madrugó durante la jornada de su desaparición para realizar trekking en un terreno donde “no existen muchas posibilidades de encontrar agua o superficies planas... Todos estos son cordones montañosos que hacen complejo el desplazamiento”. Por esto es que “las probabilidades más altas son las de un accidente en la caminata que hizo el señor Marsh”.

 

El fiscal admitió que el británico tenía “ropa y zapatos de caminata, como los que usaba en sus tareas en terreno, así que efectivamente podemos señalar que lo más probable es que haya estado caminando en el sector y haya sufrido un lamentable accidente”.

 

Será responsabilidad de los peritos y de las indagaciones futuras esclarecer si la teoría del accidente es la causa de muerte del astrónomo. “Por ahora es la probabilidad más alta atendido todo lo que hemos encontrado en estos 56 días de investigación, pero como dije, todo esto deberá tener evidencia científica corroborada con los exámenes científico”.

Chile
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso