Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DestacadoEvento

Conversatorio afro descendiente: arte  y resistencia, hacia un Estado pluricultural por un Norte grande

El conversatorio presentó diversos ejes y disparadores que los presentes ubicaron como debate a partir de las dimensiones política, económica, cultural y religiosa.

Se llevó a cabo el Conversatorio Afro Descendiente en el patio cultural Unito Mistol, organizado por el Centro de Educación Popular Antonio Gramcsi en el marco del proyecto 4D: Cuatro Décadas de Democracia en Debate. El mismo estuvo auspiciado por la Comisión Nacional Afrodescdndiente 8 de noviembre.

 

El conversatorio presentó diversos ejes y disparadores que los presentes ubicaron como debate a partir de las dimensiones política, económica, cultural y religiosa. Alejandro Yoca, director General de Patrimonio Cultural, abrió la mesa de debate bajo el dasafío de la construcción de la historia lineal.

 

Walter Aranda, coordinador Nacional de los Seminarios Teológicos, señaló la lógica de la teología dominante colonial que llevó a demonizar las expresiones culturales religiosas afro.

 

La dimensión política y el desafío de un Estado Pluricultural y plurinacional en búsqueda de romper con la matriz de un Estado monocultural impuesto por el puerto de Buenos Aires, fue abordado por Diego Ramos y el exintendente de San Pedro, José Nour. Los debates fueron intensos y enriquecedores, señalaron desde la organización.

 

El Director de la Orquesta Típica de Santiago del Estero, Nahuel Baudino, junto a  la cantante y licenciada en Historia, Edith Corpos, señalaron la importancia de construir en el terreno, en la praxis, los ejes señalados.

 

Finalmente, la mesa debate cerró a las 22 horas con un espectáculo folclórico del Dúo Arias-Cáceres, Pablo Carabajal,  Rodri Salvatierra y Tanicu Miguel Arce.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso