Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Cómo gestionar un plazo fijo para obtener $50.000 en un mes

La dura batalla de la economía del hogar contra la inflación volvió a tener como protagonista al tradicional plazo fijo, que resulta ideal para los pequeños ahorristas. Cómo invertir para sacarle el máximo provecho:

Las opciones a la hora de pensar cómo poder invertir dinero para lograr algo de ganancia y combatir la inflación son varias. Si bien muchos recomiendan las monedas extranjeras o virtuales, lo cierto es que una de las variantes más consultadas tiene que ver con un viejo conocido. 

 

El plazo fijo tradicional volvió a ser una de las variables más usadas por los pequeños ahorristas a la hora de pensar en invertir un poco de dinero y darle una batalla dura a la inflación, que no cesa. 

 

Ante la escalada de precios, el Banco Central determinó una suba de tasas de interés para esta herramienta financiera muy popular. Las cifras elevadas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborada por el INDEC, provocaron la medida por parte de la máxima entidad financiera: los plazos fijos tradicionales cuentan con una Tasa Nominal Anual del 75%.

 

Además de esta tasa nominal anual, también está la tasa efectiva anual -es decir, si renovamos el plazo fijo cada 30 días-, que es del 107,05%. Actualmente, un plazo fijo en pesos tradicional a 30 días otorga un interés del 6,25% mensual.

 

En este marco, los interesados en poder constituir un plazo fijo tradicional y conseguir la suma de $50.000 mensuales deberían colocar $815.000 a 30 días, lo que daría una ganancia de $50.239,73.

 

Vale recordar que, en cuanto a las ganancias, encontramos la ganancia nominal, que tiene que ver con la que se gana sin tener en cuenta a la inflación, mientras que está la real, que es aquella que si la tiene en cuenta. 

 

En este sentido, la única manera de ganarle a la inflación es reinvertir el capital más intereses de forma periódica, cada 30 días. Así se obtendría la tasa del 107,05%, por lo que se le resta la inflación del 100% y se obtiene una ganancia del 7,05% en pesos.

 

La "calesita" con el plazo fijo UVA: otra variante para ahorristas

 

Los inversionistas tienen otro "truco" que es furor para generar más del 100% de ganancia y no perder contra la inflación, que tiene que ver con un depósito ajustado por UVA.

 

El secreto de esta denominada "calesita" con el Plazo fijo UVA es consolidar tres inversiones del mismo monto de dinero. Aunque cada uno debe vencer en momentos diferentes. Luego, una vez que se terminan, hay que renovarlos por otros 90 días para repetir el bucle.

 

Es un "truco" que los pequeños ahorristas pueden ejecutar desde los 1.000 pesos con tres plazos fijos UVA precancelables. Uno de estos tiene que caducar en 90 días, el segundo en 120 y el último luego de 150.

 

Una vez que se termina el tiempo de cada uno de los depósitos en plazo fijo, se debe renovar automáticamente por otros 90 días. De esta manera, se cumple el objetivo puntual de generar mensualmente la misma "calesita" con el capital inicial, pero sumando los intereses que se generaron hasta superar el 100% anual.

 

Con información de Crónica

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso