Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Putin firmó una ley que permitirá reclutar presos para combatir en Ucrania

Son contados (y gravísimos) los delitos exceptuados de la influencia de la medida, tales como pedofilia, alta traición a la Patria o atentados terroristas. El resto, podrán aplicar para abandonar la celda y combatir en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy una ley que autoriza el reclutamiento para combatir en Ucrania de los ciudadanos con antecedentes penales pendientes por delitos graves, con lo cual modificó la legislación sobre la movilización.

 

Según el documento publicado en el portal oficial de la información jurídica de Rusia, estarán exceptuados los condenados por determinados artículos del Código Penal.

 

En particular, no serán reclutados los rusos que tienen antecedentes penales por alta traición, espionaje, toma violenta del poder, rebelión armada, atentado contra la vida de un político, ataque terrorista, toma de rehenes, secuestro de una aeronave, organización de una formación armada ilegal y delitos contra la integridad sexual de los menores.

 

Tampoco se reclutarán a los condenados por incitación pública a la actividad extremista, odio u hostilidades, y por el manejo ilegal de materiales nucleares y sustancias radiactivas.

 

"El flujo de voluntarios a las Fuerzas Armadas de Rusia no se detiene y el número de movilizados ya ha superado los 300.000", expresó el mandatario desde la Plaza Roja de Moscú.

 

"¿Por qué más de 300.000? Porque el número de voluntarios no ha dejado de crecer", explicó sobre el incremento del límite inicial anunciado durante los 37 días de movilización, antes de agradecer a las nuevas incorporaciones por su respaldo a las familias de los movilizados.

 

Putin hizo especial hincapié en lo que está ocurriendo en la región ucraniana de Jerson, incorporada por Rusia, y desde hace semanas escenario de una gran ofensiva de las fuerzas ucranianas que llevaron a Moscú a organizar una masiva evacuación de la población a la otra orilla del río Dniéper.

 

"Ahora mismo los residentes que viven en Jerson deben ser evacuados de las zonas más peligrosas. La población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraataques u otras medidas relacionadas con las operaciones militares", refirió Putin, según la agencia estatal de noticias Tass y sus réplicas en la española Europa Press y la francesa AFP.

 

Una primera fase de la evacuación terminó el viernes pasado, anunció en su momento el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov.

 

Sin embargo, el martes el gobernador prorruso de Moscú, Vladimir Saldo, decidió extender el perímetro de evacuación otros 15 kilómetros adicionales y ordenó otro proceso de evacuación forzosa a partir del próximo domingo.

 

Putin decretó el 21 de septiembre una movilización parcial de los reservistas que, según el Ministerio de Defensa, englobará a 300.000 personas ‒poco más del 1% de los recursos disponibles‒ y es necesaria para controlar los territorios liberados en Donbaas y la línea de contacto, de unos 1.000 kilómetros hoy en día, con las tropas ucranianas.

 

El 28 de octubre, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dio por agotado ese cupo y dijo que no prevé reclutamientos adicionales, si bien Putin no ha formalizado hasta la fecha el fin de la movilización parcial por decreto.

 

En paralelo, el mandatario cifró hoy en 49.000 el número actual de reservistas movilizados que se encuentran en zonas de combate en Ucrania, una sexta parte aproximadamente del total que se incorporó a filas durante el estado de "movilización parcial" decretado, que acabó la semana pasada, y cuyo número va en aumento gracias a la incorporación de "nuevos "voluntarios".

 

De hecho, Putin aseguró que casi 20.000 ciudadanos más se incorporaron al ejército desde el final de este periodo el pasado viernes, hasta aumentar a 318.000 el número total de ciudadanos rusos preparados para el combate.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso