Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La operadora del Nord Stream halló cráteres cerca de una tubería dañada por explosiones

"Se encontraron cráteres tecnogénicos con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de unos 248 metros entre sí", precisó la compañía Nord Stream AG en un comunicado.

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream anunció hoy que, tras una inspección inicial, fueron encontrados cráteres hechos por el hombre en el lecho marino cerca de una tubería dañada por las explosiones de septiembre último.

 

"Se encontraron cráteres tecnogénicos con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a una distancia de unos 248 metros entre sí", precisó la compañía Nord Stream AG en un comunicado.

 

"La sección de la tubería entre los cráteres está destruida y el radio de dispersión de los fragmentos de la tubería es de al menos 250 metros", detalló la operadora, según la agencia de noticias Europa Press.

 

El consorcio que gestiona la explotación de Nord Stream 1, está llevando a cabo sus propias investigaciones, que "continuarán", agregó.

 

Los gasoductos tienen una capacidad similar, pero el Nord Stream 2, que recorre 1.230 kilómetros, está pendiente de la aprobación de de Alemania para su entrada en servicio.

 

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, dos en la zona económica de Suecia y dos en Dinamarca.

 

Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, ya que las fugas habían sido precedidas por explosiones.

 

Las autoridades judiciales alemanas y danesas también participan en las investigaciones.

 

Desde el conflicto de Ucrania, los dos gasoductos, que unen a Rusia con Alemania, quedaron en el centro de las tensiones geopolíticas, avivadas tras la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa en supuesta represalia por las sanciones occidentales.

 

El origen de las explosiones sigue siendo desconocido y tanto Estados Unidos como Rusia niegan su responsabilidad. 

 

Ucrania afirma que las fugas fueron el resultado de un "ataque terrorista planificado" por Rusia contra los países europeos.

 

Rusia, por su parte, acusó el lunes a Reino Unido de "dirigir y coordinar" el sabotaje, lo que Londres rechaza con firmeza. 

 

Ese mismo día, el Gobierno de Noruega elevó el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas para reforzar las tareas de vigilancia y prevención en las infraestructuras e instalaciones consideradas clave tras las explosiones sufridas en el Nord Stream en septiembre.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso