Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Preocupante

¿Hay que preocuparse? Descubrieron un "asesino de planetas" acercándose a la Tierra

Se trata del asteroide más grande descubierto en los últimos ocho años, y su trayectoria perturbó a los astrónomos. Tiene un diámetro de 1,5 kilómetros y su impacto tendría consecuencias catastróficas.

Astrónomos internacionales detectaron un nuevo Objeto Cercano a la Tierra, el cual cruza la órbita terrestre, es considerado un “asteroide asesino de plantaspotencialmente peligroso y se consagró como el más grande descubierto en los últimos ocho años.

 

En base al comunicado oficial de los investigadores, este cuerpo de clase Apolo cuenta con 1.5 kilómetros de ancho y fue bautizado como NEO 2022 AP7. Para lograr hallarlo se utilizó una Cámara de Energía Oscura específica para buscar estos objetos que se encuentran en el sistema solar interior.

 

La cámara utilizada para el monitoreo se encuentra ubicada en el Telescopio Víctor M. Blanco, el cual posee un espejo de cuatro metros de diámetro y está ubicado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile. Esta es una región cósmica muy complicada para las observaciones debido a las interferencias del resplandor del Sol.

 

Por este mismo motivo, se aprovecharon los cortos minutos del crepúsculo para hallar a 2022 AP7 y a otros dos raros asteroides de clase Atira/Apohele, 2021 LJ4 y 2021 PH27, de diámetros mayores a un kilómetro. “Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos asesino de planetas”, sostuvo Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie.

 

En base al informe, el asteroide tiene una órbita que podría colocarlo en el camino de la Tierra. En cuanto a 2021 LJ4 y 2021 PH27 tienen órbitas que no representan amenaza alguna. Además, aseguran que 2021 PH27 es el asteroide conocido más cercano al Sol, y sufre mayor efecto gravitacional que el resto de los objetos del sistema solar.

 

“Es probable que solo queden unos pocos NEO con tamaños similares por encontrar y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo”, describió Sheppard.

Asteroide
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso