Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Feriados

Llegó Noviembre y vino con feriados: cuándo caen y a quiénes afecta

En la primera semana de noviembre ya se podrá gozar de un día de descanso. No obstante, no termina ahí, y es que en la segunda quincena también habrá un fin de semana largo. Los detalles:

Terminó octubre y el nuevo mes trae consigo un día no laborable. Sin embargo, no aplica como feriado nacional ya que los afortunados serán únicamente los habitantes de la provincia de Chubut, quienes cada 3 de noviembre celebran la jura a la bandera argentina de los Tehuelches y Mapuches.

 

La jornada se encuentra vigente desde la aplicación de la Ley 547, sancionada en 2014, que declaró el carácter como "feriado no laborable" para todo el territorio.

 

Por qué se declaró feriado no laborableEl 3 de noviembre se declaró como feriado no laborable en homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino que en 1866 fue nombrado como teniente coronel del Ejército Argentino en Buenos Aires.

 

En 1869, en una toldería del valle de Genoa, Biguá, José de San Martín, y cinco caciques más pertenecientes a la comunidad se reunieron para decidir si había que "ponerse al servicio de la Argentina o de Chile", dado que ambos reclamaban soberanía sobre las tierras que se extendía desde el Estrecho de Magallanes hasta Río Negro.

 

Después de varias discusiones, optaron por jurar fidelidad al Estado argentino, comprometiéndose a defender el territorio nacional.

 

Entonces... ¿Se trabaja el 3 de Noviembre?Según dicta la Ley provincial 547, el 3 de noviembre es feriado no laborable para Chubut. En este sentido, la administración pública y servicios del territorio funcionarán con restricciones.

 

¿Hay más feriados en Noviembre?Según indica el Calendario Nacional, en noviembre habrá un fin de semana largo. Esto se debe a que el 20 se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, recordando la batalla de la Vuelta de Obligado, y se extiende hasta el lunes 21 por motivos turísticos.

 

¿Cuántos feriados quedan en el año?En el último mes del año también habrá un fin de semana largo, pero no será por las fiestas de fin de año, como suele ocurrir habitualmente, sino por los dos feriados nacionales que se suceden:

 

 

Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

 

 

Viernes 9 de diciembre: feriado con fines turísticos

Se espera que para el 2023 hallan 15 feriados en total.

Calendario
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso