Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Agenda

De Mendiguren visitó Washington y reforzó vínculos internacionales junto al embajador Argüello

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo estuvo en el país norteamericano desde el 24 y hasta el 26 de octubre, oportunidad en la que se reunió, junto al embajador Jorge Argüello, con diversos organismos.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, realizó una visita de trabajo a Washington DC del 24 al 26 de octubre. Entre otras reuniones y actividades, de Mendiguren mantuvo reuniones con autoridades del gobierno estadounidense, organismos multilaterales de crédito, think tanks y empresas con inversiones en la Argentina.

 

En el encuentro mantenido con la subsecretaria de Comercio para el Comercio Internacional, Marisa Lago, el secretario de Mendiguren y el embajador Jorge Argüello destacaron la necesidad de fortalecer los vínculos y el flujo de comercio en un contexto difícil de la economía global pero que presenta oportunidades para Argentina y Estados Unidos.

 

Continuando con las gestiones iniciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su última visita a Washington, el secretario de Mendiguren remarcó las oportunidades que tiene la Argentina como actor clave en la economía mundial frente a la demanda internacional de recursos energéticos y alimentarios.

 

Por otra parte, el secretario de Mendiguren participó del lanzamiento del portal Argentina Delivers, una iniciativa de la Cancillería Argentina y de la Embajada Argentina en Estados Unidos para impulsar a las empresas nacionales proveedoras de servicios de tecnología en el mercado estadounidense. La presentación, la cual se desarrolló en formato híbrido -presencial y virtual-, contó además, con la presencia del subsecretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, del embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello y de numerosas empresas estadounidenses y argentinas del sector tecnológico.

 

 Durante su presentación, de Mendiguren explicó que el sector de servicios basados en el conocimiento es el cuarto complejo exportador, que exporta más de US$ 7.000 millones anuales y va a llegar a US$ 10.000 millones el año que viene. Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de esta industria.

 

En tanto, el embajador Argüello explicó que “Argentina y Estados Unidos tienen una relación natural en este sector específico; y nuestro país ofrece al mercado estadounidense muchas ventajas competitivas porque se destaca entre las naciones emergentes del hemisferio occidental como un país especialmente calificado para ofrecer y exportar diferentes tipos de servicios basados en el conocimiento. Sin embargo, su huella digital no se correspondía con esa reputación. Argentina Delivers quiere crear esa huella digital para la marca Argentina”. De la mano particularmente del software y de la industria audiovisual, los servicios basados en el conocimiento en la Argentina llevan en alza 26 meses ininterrumpidos, y superaron los 300.000 puestos de trabajo formales por primera vez en la historia en nuestro país.

 

Por último, se destacan los encuentros que el secretario de Mendiguren mantuvo en el Banco Mundial a lo largo de toda la semana, en el marco del proyecto “Acceso al Financiamiento a más Largo Plazo para las MiPyMEs” (micro, pequeñas y medianas empresas), el cual es administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Asimismo, de Mendiguren mantuvo reuniones con las empresas Lamb Weston, Procter & Gamble y Whirlpool, con quienes se conversó acerca de los planes de negocios y proyectos de inversiones en Argentina.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso