Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El Pentágono considera a China el "desafío más trascendental" en seguridad y a Rusia una "amenaza"

La nueva estrategia estadounidense "busca evitar el dominio de China en regiones clave al tiempo que protege el territorio estadounidense y fortalece un sistema internacional estable y abierto", agregó el Pentágono, que especificó, sin embargo, que "un conflicto con China no es ni inevitable ni deseable".

China es el desafío "más trascendental" para la seguridad de Estados Unidos en las próximas décadas, mientras que Rusia representa una "amenaza aguda", afirmó el Pentágono en su nueva estrategia de defensa publicada hoy.

 

China "representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense", precisó el Ministerio de Defensa en este documento que fija la estrategia del ejército para los próximos años.

 

"El desafío más profundo y grave para la seguridad nacional de Estados Unidos es el esfuerzo coercitivo y cada vez más agresivo (de China) para remodelar la región del Indo-Pacífico y el sistema internacional para adaptarlo a sus intereses y preferencias autoritarias", señaló el Pentágono.

 

Afirmó que la retórica china contra Taiwán, cuya soberanía reclama y promete retomar por la fuerza si es necesario, es un factor "desestabilizador" que corre el riesgo de cometer un error de cálculo y amenaza la paz en la zona.

 

La nueva estrategia estadounidense "busca evitar el dominio de China en regiones clave al tiempo que protege el territorio estadounidense y fortalece un sistema internacional estable y abierto", agregó el Pentágono, que especificó, sin embargo, que "un conflicto con China no es ni inevitable ni deseable".

 

Por su parte, indicó que la amenaza "aguda" planteada por el Kremlin quedó "demostrada más recientemente con la nueva invasión no provocada de Ucrania", según el documento citado por la agencia de noticias AFP.

 

El texto enfatizó la necesidad de colaboración con países aliados para contrarrestar los peligros que plantean China y Rusia, y estimó que esta cooperación es "fundamental para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

 

Este documento fue publicado junto con la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos.

 

Sobre este último punto, Washington considera que sus armas nucleares están destinadas a disuadir "todas las formas de ataque estratégico", incluidos los que involucran armas convencionales.

 

"Esto incluye el empleo nuclear a cualquier escala, e incluye ataques de alto impacto de naturaleza estratégica que utilizan medios no nucleares", declaró un funcionario de la cartera de Defensa.

 

Añadió que este nuevo enfoque pretende "complicar la toma de decisiones" del adversario, en momentos en que Rusia acusa a Ucrania de prepararse para utilizar una bomba "sucia".

 

"Rusia llevó a cabo su agresión contra Ucrania bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva", especificó el documento.

 

En un momento en el que Estados Unidos prevé que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, el Pentágono advierte que un ataque atómico por parte de este país significaría "el fin del régimen" de Kim Jong-un.

 

"Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir", alertó el Ministerio de Defensa.

 

China se esfuerza por ampliar, modernizar y diversificar sus fuerzas nucleares, subrayó el Pentágono, que especificó que Beijing "probablemente quiera poseer al menos 1.000 ojivas nucleares para finales de la década".

 

Pero "Rusia es el principal rival de Estados Unidos con las fuerzas nucleares más diversas". El Kremlin tiene 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.000 sin desplegar.

 

"Su moderno arsenal nuclear, que se espera que crezca, representa una amenaza existencial a largo plazo para Estados Unidos y nuestros aliados y socios", agregó el departamento de Defensa, que hace hincapié en que "en la década de 2030, Estados Unidos se verá, por primera vez en su historia, confrontado a dos grandes potencias nucleares (que serán) rivales estratégicas y adversarios potenciales".

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso