Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Felipe González compartirá la experiencia de los Pactos de la Moncloa

A 45 años de los acuerdos que marcaron el rumbo de la España moderna, el ex presidente español visitará el país invitado por el empresariado argentino agrupado en el G6.

Invitado por las principales organizaciones empresariales reunidas en el Grupo de los 6 (G6), el próximo 7 de noviembre llega a la Argentina Felipe González, quien fuera presidente del Gobierno español y uno de los grandes protagonistas de los Pactos de la Moncloa de 1977, aquel histórico acuerdo que sentó las bases de la modernización de España y permitió establecer políticas de Estado que consolidaron la transición de España hacia una democracia próspera.

 

En un encuentro organizado por el G6, que agrupa a la banca (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (SRA) y la industria (UIA), el distinguido ex mandatario expondrá el día 8 de noviembre ante representantes de los partidos políticos, funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales, gobernadores, organizaciones sindicales, empresarios y líderes religiosos. González compartirá aquella experiencia española como un exitoso caso de construcción de consensos, a nivel nacional, con mirada de futuro.

 

El G6 se propone iniciar así un camino hacia el encuentro y el diálogo de las fuerzas vivas del país, construyendo un espacio de debate que permita alcanzar acuerdos básicos, reconociendo y aceptando las diferencias. Como principal referente del sector empresarial argentino, el G6 busca contribuir a una reflexión propositiva sobre la necesidad de tender puentes de diálogo entre la dirigencia política, social, empresarial y sindical de la Argentina; en el marco de las instituciones de la República.

 

El contexto internacional actual post pandemia —signado por la relocalización de cadenas de valor, inflación internacional e incertidumbre energética y alimentaria— sumada a la situación argentina de volatilidad macroeconómica, necesidad de creación de empleo privado que permita mayor inclusión social, y un escenario de oportunidad de proveer energía, alimentos y minería al mundo desde Argentina, constituyen un escenario propicio para construir políticas de Estado sociales y productivas, consensuadas entre toda la dirigencia argentina.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso