Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El Senado de Polonia designó a Rusia como "régimen terrorista"

En una resolución, denunció que el país gobernado por Vladimir Putin lleva adelante "crueles prácticas" nazis y estalinistas.

El Senado de Polonia aprobó este miércoles una resolución en la que declara a la Federación Rusa como "régimen terrorista". En esa iniciativa, además, instó a la comunidad internacional a apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre la guerra de Ucrania. La declaración está dirigida a "todos los países del mundo libre" que "creían que nunca se verían amenazados por un genocidio".

 

La resolución, que salió adelante con el apoyo de todos los senadores presentes en la votación, remarcó que el principal objetivo de la invasión rusa de Ucrania es "borrar del mapa a un país soberano y destruir la nación ucraniana".

 

 

 

Tras la visita del presidente polaco, Andrzej Duda, a Kiev, #Zelenski anuncia un proyecto de ley que dará a los ucranianos que residen en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos.

 

El país vecino acoge actualmente a 1,3 millones de #refugiados ucranianos. /cmw pic.twitter.com/jJKL1OUI48

 

 

— DW Español (@dw_espanol) May 23, 2022

"Los invasores rusos aterrorizan a los habitantes de las ciudades ucranianas bombardeando objetivos civiles (...) Bandidos con uniformes rusos torturan y asesinan a prisioneros de guerra y civiles en los territorios ocupados", rezó la resolución, según recoge la agencia polaca PAP.

 

Asimismo, el documento apuntó que la Rusia de Putin, con sus operaciones bélicas, trajo de vuelta "las crueles prácticas de los regímenes estalinista y nazi", debe ser "derrotada y privada de la posibilidad de poner en peligro a sus vecinos".

 

En esa línea, el Senado hizo un llamamiento a todos los países de la comunidad internacional "a favor de la paz, la democracia y los Derechos Humanos" para que se adhieran a su resolución y consideren al Gobierno ruso como un régimen terrorista. 

 

Desde el mes de septiembre Varsovia restringe la entrada en su territorio de ciudadanos rusos "por razones de seguridad nacional" y "por el aspecto moral de la guerra", y admite como únicas excepciones la acogida a "disidentes y a casos humanitarios, familiares, diplomáticos y al tránsito de viajeros a y desde el enclave ruso de Kaliningrado". Por su parte, varios miembros del Gobierno polaco y del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) se han manifestado recientemente a favor de construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera polaca con la región de Kaliningrado.

 

El viceministro de Interior de Polonia, Bartosz Grodecki, afirmó el 15 de septiembre que "hay que asegurar la frontera con Rusia" por ser "un vecino inestable" que "comete actos de terrorismo contra sus vecinos".

Polonia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso